¿Qué hacer si cayese una bomba atómica cerca de tu ciudad? Este es el protocolo de los expertos en caso de un impacto nuclear

2022-11-07 15:30:31 By : Mr. Liu Gary

La guerra de Ucrania, la invasión rusa de aquel país, ha amplificado el ruido nuclear... el miedo nuclear. A lo largo de estos meses Putin ha sugerido en más de una ocasión la posibilidad de usar armas nucleares y no sólo contra territorio ucraniano. Rusia ha llegado a advertir que una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial.

La amenaza parece real y en los Estados Unidos ya hay gente preparándose para uno de los más devastadores efectos de una guerra nuclear: la temida lluvia ácida. Y por si no fuera bastante, está Corea del Norte, que el pasado jueves 13 lanzó otro misil al mar de Japón, el noveno en 20 días.

En resumen, la probabilidad de que ocurra un incidente nuclear, un ataque nuclear y en consecuencia una explosión nuclear, es hoy mayor que hace un año.

Y si realmente ocurre, ¿qué podemos hacer? Seguramente en Corea del Sur, en Japón, en Estados Unidos, ahora en Ucrania, lo tengan claro. España, en principio, no es un objetivo nuclear importante; y sin embargo, pertenece a la OTAN y en consecuencia está en el bando de la alianza atlántica. Este jueves, Putin amenazó a los países de la OTAN diciendo que si comenzaban a entrenar a soldados ucranianos, se convertían en parte del conflicto.

Pero en nuestro país aún no hemos desarrollado un protocolo para el caso de una explosión de este tipo (si los hay en caso de accidente en una central nuclear).

En cambio, EE UU -como potencia nuclear que es- es un país muy preparado para la posibilidad de una explosión nuclear. De prepararse y responder a las catástrofes -también las nucleares- se ocupa la Federal Emergency Management Agency (FEMA), una agencia con 20.000 empleados y que tiene publicada una guía para que los ciudadanos y los servicios de emergencia enfrenten un impacto nuclear. El documento ha sido actualizado en mayo pasado.

"Las explosiones nucleares pueden causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación. Sin embargo, usted puede mantener a su familia segura si sabe qué hacer y está preparado para enfrentar esta situación si ocurriera", asegura la FEMA a la hora de hacer sus recomendaciones.

Si recibimos la advertencia de un ataque inminente, hay que ponerse a resguardo en el interior del edificio más cercano y lejos de las ventanas. Eso nos dará alguna protección contra la explosión, el calor y la radiación de la detonación, explica esta agencia estadounidense.

Claro que una explosión nuclear nos puede "atacar" de al menos seis maneras:

La lluvia ácida es más peligrosa en las primeras horas después de la detonación, cuando emite los niveles más altos de radiación. Su intensidad irá disminuyendo con los minutos. De modo que hay que dar tiempo para que la lluvia radiactiva se deposite en el suelo. Eso supondrá, explica la FEMA, más de 15 minutos en las áreas exteriores al centro de la explosión.

Según sus técnicos, este tiempo es suficiente para poder impedir la exposición a la radiación, siempre que sigamos estos pasos:

Hay que meterse en el edificio más cercano para evitar la radiación. Las edificaciones de ladrillo o cemento son las mejores. Mejor en el sótano o en un piso de la parte central. Hay que mantenerse alejado del techo y las paredes exteriores.

Seguir en el refugio durante 24 horas, a menos que las autoridades locales nos digan otra cosa. La familia, mascotas incluidas, debe quedarse donde esté protegida bajo techo.

Se recomienda sintonizar los medios de comunicación disponibles para recibir información oficial, como por ejemplo, cuándo se puede salir y a qué lugar hay que dirigirse. Es muy posible que los servicios de telefonía móvil, internet y televisión se interrumpan o no estén disponibles. En ese sentido, las radios a pilas o a manivela funcionarán después de una detonación nuclear.

Pero, ¿qué ocurre si la explosión nos pilla fuera de un núcleo urbano? La FEMA recomienda protegerse detrás de cualquier cosa que pueda ofrecer protección (¿?). Hay que acostarse boca abajo para proteger la piel del calor y de escombros voladores.

Si estamos dentro de un coche, debemos detenernos y agacharse dentro del vehículo. Cuando haya pasado la onda expansiva, debemos meternos en el refugio más cercano para protegernos de la lluvia radiactiva. Según esta agencia de EE UU, para ello tendremos unos 10 minutos.

Pero comienzan a pasar las horas. Tal vez hayamos sobrevivido al primer momento, a las primeras 24 horas. Y ahora, ¿cómo seguir actuando?

La FEMA recomienda identificar sitios de refugio y los lugares adecuados para buscar protección en caso de una nueva detonación. El exterior, los vehículos y las casas móviles no son un refugio adecuado. Hay que hacerse con un kit de suministros de emergencia para cada lugar que se frecuente y en los que tal vez haya que pasar 24 horas seguidas. Debería incluir agua, alimentos empaquetados, medicamentos de emergencia, una radio a pilas o manivela para obtener información, una linterna y pilas extras.

Si estuvimos expuestos en el exterior a la lluvia radiactiva, la agencia estadounidense recomienda quitarse la capa externa de ropa -que estará contaminada- para eliminar las partículas de lluvia radiactiva y la radiación de su cuerpo. Hay que ducharse o lavarse con agua y jabón para eliminar las partículas de lluvia radiactiva de cualquier parte no cubierta de la piel y el cabello. Si no podemos lavarnos podemos usar una toalla o un paño húmedo.

Del mismo modo, limpiaremos a cualquier mascota que haya estado fuera tras la lluvia radiactiva. Hay que cepillar suavemente la piel del animal para eliminar las partículas de lluvia radiactiva y, si fuera posible, bañarlo con agua y jabón.

Hay que mantenerse informado para recibir instrucciones actualizadas de las autoridades. Si se recomienda evacuar, explica la FEMA, hay que tomar nota de la información sobre rutas, refugios y procedimientos.

En esas horas de vida a resguardo es seguro consumir alimentos o bebidas envasados, o productos que hayan estado guardados en el edificio con anterioridad. En cambio, hay que descartar los alimentos o líquidos que hayan estado en el exterior destapados (podrían estar contaminados por la lluvia radiactiva).

Si hay alguien enfermo o lesionado, la agencia recomienda escuchar las instrucciones sobre cómo y dónde recibir atención médica cuando las autoridades indiquen que ya es seguro salir del refugio.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.