Guerra Rusia Ucrania, en directo | Kiev recomienda a sus habitantes que salgan de la capital si tienen familiares que les ofrezcan refugio

2022-11-07 16:08:43 By : Ms. YZ BAIYA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está concentrando fuerzas y medios para "una posible repetición" de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: "Nos estamos preparando para responder".

En su habitual discurso de última hora difundido en las redes, Zelenski ha asegurado que los rusos volvieron a utilizar hoy drones de ataque iraníes, y aunque se han derribado algunos, "también hay aciertos".

Un total de 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, dentro del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios desde Ucrania, mientras que otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranianos, ha informado la ONU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en calificar de "irresponsables" las recientes amenazas nucleares rusas. "Los líderes han coincidido en que las recientes amenazas nucleares de Rusia son irresponsables", ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial, a lo que ha añadido: "Han subrayado su compromiso continuo de Estados Unidos y Alemania para proporcionar a Ucrania el apoyo económico, humanitario y de seguridad que necesita para defenderse de la agresión de Rusia".

Los constantes bombardeos rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania han llevado a las autoridades ucranianas, según el 'New York Times', a planificar la evacuación total de los tres millones de residentes de la ciudad ante el miedo a un corte energético total. El director de seguridad de Kiev niega que la evacuación sea inminente. Sin embargo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido hoy a la población que salgan de la ciudad si pueden.

"Tenemos que pensar en el peor escenario posible. Si tenéis familia numerosa y amigos fuera de Kiev, que cuenten con calefacción, horno y agua potable, quedaos con ellos una temporada", ha expresado. Además, ante el temor de un duro invierno, Kiev estaría preparando 1.000 refugios de calor por toda la ciudad, donde los civiles puedan acceder a comida, bebida y energía.

Los servicios de Emergencia rusos han denunciado este domingo un ataque con misiles ucraniano contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, epicentro del avance de las fuerzas ucranianas en el sureste del país.

A la espera de que Ucrania responda a esta denuncia, los servicios rusos han denunciado que el Ejército ucraniano disparó al menos seis proyectiles desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Cinco de ellos fueron destruidos, pero un sexto alcanzó la esclusa de la presa, aunque los daños no son de consideración, según el representante ruso de la administración de Novo Kajovka, Ruslan Agaev.

La administración rusa de la región ucraniana de Jersón ha denunciado este domingo que tanto la ciudad homónima como otras partes del territorio se han quedado sin electricidad ni agua debido a los ataques ucranianos de las últimas horas.

Los servicios de Emergencia regionales han achacado esta situación a "equipos de reconocimiento y sabotaje ucranianos" que han destruido, en las últimas horas, "tres postes de hormigón armado de líneas eléctricas de alto voltaje". Un total de diez localidades de la región, entre ellas Jersón ciudad, se han quedado sin energía, según han denunciado en una rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

La administración rusa de la región también ha confirmado que la ciudad de Jersón se ha quedado sin agua por estos ataques contra la red eléctrica y sobre los que Ucrania aún no se ha pronunciado.

El Ballet de Kiev llegará el lunes al Teatro Lope de Vega de Madrid, de la mano de UNICEF, para apoyar a las familias ucranianas afectadas por la guerra y también a las personas que están refugiadas en otros países. Representará 'El lago de los cisnes' los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Con la llegada de los días previos a la Navidad, se podrá disfrutar de 'El cascanueces' los días 19 y 26 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 16 de enero. El Ballet de Kiev acabará su gira los días 23 y 30 de enero representando de nuevo 'El lago de los cisnes'.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno. "Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección", ha declarado el alcalde esta pasada noche, mientras los servicios meteorológicos avanzan que la capital comenzará a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir del próximo miércoles.

"En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema", ha explicado el alcalde en comentarios recogidos por Ukrinform.

El papa Francisco reiteró este domingo su llamamiento para que termine la guerra en Ucrania. Durante su último acto del viaje de cuatro días a Baréin, el Papa ha pedido que se inicien negociaciones para conseguir la paz.

El canciller alemán Olaf Scholz ha apelado a Rusia para que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. "No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto", dijo Scholz. "Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse", agregó. Ya el viernes, durante una visita a China, Scholz advirtió del peligro de una escalada nuclear.

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. "Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa. "Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón", dijo.

Ucrania ha exportado 800.000 toneladas de productos alimenticios desde sus puertos en la última semana, al continuar la operación del corredor de granos en el Mar Negro, según ha anunciado hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El cargamento total ha sido transportado en 28 barcos que partieron de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny y sus destinos fueron los países de Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Omán, Turquía, China y Etiopía, cuyo barco con 30.000 toneladas de trigo fue fletado por el Programa de Alimentos de la ONU.

Según Zelenski, esta iniciativa de exportación de cereales demuestra que "el mundo es capaz de garantizar la estabilidad a pesar de las amenazas que plantea Rusia", que hace unos días planteó la suspensión del acuerdo, aunque luego lo reactivó. "El mundo no sucumbió al chantaje ruso" y los dirigentes internacionales "actuaron con decisión y, como resultado, se evitó el agravamiento de la crisis alimentaria", ha dicho Zelenski, para quien el mantenimiento del plan ha sido uno de los hitos más significativos del otoño en esta guerra. / EFE

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia y abandone su negativa de dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladímir Putin, abandone el poder, publicó este sábado The Washington Post. Esa petición de Washington no busca obligar a Ucrania a sentarse a negociar, según el diario, que cita a fuentes conocedoras de las discusiones internas.

En lugar de ser una forma de presión a Ucrania, la estrategia busca asegurar que el Gobierno ucraniano mantiene el apoyo que necesita de otras naciones, que están sufriendo las consecuencias de la guerra con una inflación y precios de la energía disparados, recoge el rotativo. / EFE

Las autoridades ucranianas consideran que desde el mes de octubre unos 8.732 niños han sido deportados a Rusia y otros 238 han desaparecido en la guerra de Ucrania, según han informado medios locales tras conocerse la deportación forzosa de otros 34 niños de Jersón. El jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha anunciado la noticia del último caso en Telegram: "Los invasores rusos continúan con la deportación forzada de nuestros niños de la región de Jersón".

Según la información facilitada por la jefa de la administración militar del asentamiento de Myrna, Valentina Holovata, los ocupantes rusos secuestraron a 34 niños del pueblo de Preobrazhenka y "fueron llevados a la ciudad rusa de Anapa". "A los padres se les prometió que los niños serían devueltos a fines de esta semana, pero luego la estancia se extendió por otra semana", según Yanushevich. También, según la agencia de noticias Ukrinform, los invasores rusos deportaron a Crimea a 12 alumnos del internado Oleshki, también de Jersón. En total, según Ukrinform, desde octubre 8.732 niños ucranianos se consideran deportados a la Federación Rusa y otros 238 desaparecidos.

El Ministerio de Defensa británico ha señalado este sábado que los últimos informes de Inteligencia de su país apuntan a que Rusia está enfrentando serias dificultades para entrenar a los soldados reclutados en la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño. Según ha recogido en la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas rusas ya estaban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos proporcionando entrenamiento a los 300.000 efectivos de la movilización parcial anunciada a mediados de septiembre.

La Inteligencia británica estima que estos serios problemas se verán agravados en los próximos días por el reclutamiento otoñal que ha dado comienzo el 1 de noviembre con el que esperan reunir unos 12.000 efectivos adicionales. Por ello, apuntan que es probable que los soldados reclutados recientemente vayan al campo de batalla con un entrenamiento mínimo o nulo. Al gran volumen de nuevas incorporaciones se le suma el hecho de que muchos oficiales y entrenadores experimentados han muerto en el conflicto al ser destinados a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda la explicación aportada por el régimen iraní sobre el envío de una cantidad "limitada" de drones a Rusia antes del estallido de la guerra. "Ha habido mensajes de Irán de representantes oficiales. Han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron. Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala", ha denunciado este sábado en su discurso diario.

El mandatario ha detallado que en el viernes destruyeron 11 drones Shahed, fabricados en este país. Además, ha asegurado que "saben con certeza" que instructores iraníes enseñaron a los equipos rusos a usar los dispositivos y ha criticado que Teherán guarda silencio al respecto. "Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación. Ninguno de los terroristas o sus cómplices quedarán impunes", ha señalado en su intervención. / EP

Última hora de Isabel II | Kilométrica cola para visitar el féretro y visita de Carlos III a Gales, en directo

Nuevo y polémico gesto de Carlos III, que pierde los nervios: "¡No puedo soportar esta maldita cosa!"

Rusia-Ucrania | El Partido Comunista ruso habla de "guerra" y pide movilización general

Huelga en la sanidad madrileña contra el plan de Ayuso para reabrir Urgencias sin el personal suficiente

Un hombre mata a su pareja y a su hija de seis años en Móstoles

La COP27 sentencia al planeta: el caos climático avanza a una velocidad catastrófica y urgen medidas decisivas

Antonio Orozco confiesa que se equivocó con José Carlos Escobar y se justifica: “Te lo tengo que decir, la cagué”

ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

José Ramón Sánchez, autor del primer cartel electoral del PSOE

TODAVÍA SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

Muere el cantante Aaron Carter, hermano de Nick Carter, a los 34 años

El dilema de Amazon, en Salvados

Guerra Rusia Ucrania, en directo | Ucrania prevé nuevos ataques masivos rusos

Al menos nueve heridos en un tiroteo en Filadelfia, cinco de ellos en estado crítico

Guerra Rusia Ucrania, en directo | Kiev recomienda a sus habitantes que salgan de la capital si tienen familiares que les ofrezcan refugio

Italia permite el desembarco de los migrantes "más vulnerables" del 'Humanity 1' en el puerto de Catania

La Policía disuelve una protesta de miles de personas contra el Gobierno en Perú usando bombas lacrimógenas

Biden y Obama advierten: las elecciones de medio mandato en EEUU son un plebiscito a la democracia

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA

© Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A - A. Isla Graciosa 13, 28703, S.S. de los Reyes, Madrid. Reservados todos los derechos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.