Voladores de Papantla van contra distorsión cultural

2022-11-07 15:23:34 By :

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. reprobó la distorsión de la indumentaria tradicional realizada por el diseñador Esteban Ortiz en el traje mostrado en el certamen "Miss Grand Internacional" por la modelo Laysha Salazar, pues consideran que evidencia un caso más de apropiación cultural indebida.

Como sucedió recientemente en el traje alusivo a los Voladores por un grupo de bastoneras en Veracruz Puerto y de un traje por parte del drag queen Paper Cut en el programa "La Más Draga", los practicantes de la danza señalan que no fueron consultados ni autorizaron ninguna reproducción de la ceremonia ritual .

Nos ofende la forma en la que nuestra tradición milenaria es expuesta".

Recordaron que la ceremonia es una expresión enlistada en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y los practicantes han asumido la salvaguarda de la tradición.

Sabedores de la protección que brindan los marcos jurídicos nacionales e internacionales para hacer frente a cualquier situación que ponga en riesgo la salvaguarda integral de nuestra expresión cultural".

Al no haber solicitado autorización para su uso a los legítimos dueños, se encuentra violando la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas vigente, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Además de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello, solicitaron detener estas prácticas que atentan contra el patrimonio cultural y distorsionan los significados profundos de esta expresión cultural mesoamericana.