Rusia purga su cúpula militar ante las victorias de Ucrania en los territorios ocupados y Kiev se prepara para una evacuación total en caso de "apagón total" | Actualidad | Cadena SER

2022-11-07 15:29:04 By : Ms. Cindy Zou

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y hay una opción de salida, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones al 'Washington Post'. / Europa Press

La tensión interna tanto en Rusia como en Ucrania cada vez va más en aumento. Mientras Ucrania sigue manteniendo posiciones en la zona del Donbás y Jersón, y Rusia continúa con su ofensiva energética, ambos países muestras signos de debilidad. El Kremlin ha destituido a otro cargo militar, lo que evidencia el malestar dentro de la cúpula de Putin. Según la inteligencia británica, se trata de otro despido más, de los seis que ha habido en las últimas semanas, y lo atribuyen a la falta respuesta de las tropas de Putin ante la contraofensiva ucraniana en Jersón.

Se trata del coronel general Alexander Lapin, jefe del distrito militar central de rusia. Lapin había sido criticado por la pobre actuación de Rusia en el campo de batalla tanto por el líder checheno como por el jefe del grupo de mercenarios Wagner. Este sería el último de una serie de despidos de altos cargos militares desde que comenzó la invasión en febrero, y llega en un momento en el que las fuerzas de Kiev han logrado recuperar terreno en el sur y en el norte gracias a su exitosa contraofensiva.

Antes, el Kremlin ya destituyó a los comandantes de los distritos militares este, sur y oeste. Según la inteligencia británica, estos ceses muestran una tendencia a culpar a los comandantes militares rusos más mayores por los fracasos a la hora de conseguir los objetivos de Moscú en el campo de batalla, y a culpar a los comandantes militares rusos más mayores por los fracasos.

Las tropas ucranianas, por su parte, están sumando victorias en el campo de batalla y están recuperando territorios ocupados. Sin embargo, la dependencia de electricidad de Rusia pone a los ucranianos en verdaderos apuros. Mientras que Gazprom asegura los envíos de gas a Europa a través de Ucrania, amenaza el suministro del país. La compañía gasística rusa ha emitido un comunicado para dar parte de la situación que se mantiene estable en 42,6 millones de metros cúbicos (mcm) de gas este domingo, en línea con los últimos días.

Sin embargo, Rusia ha destruido ya en torno al 40% de la capacidad energética de Ucrania y su objetivo es, como han dicho, obstaculizar el acceso de los civiles a la electricidad y el calor, lo que podría provocar una catástrofe humanitaria en Ucrania. Ante eso, según el New York Times, las autoridades de Kiev han comenzado a planificar la evacuación de los tres millones de residentes de la ciudad si la capital ucraniana sufre un apagón total. Además, la ciudad también está estableciendo 1.000 centros de calefacción.

Los funcionarios de Kiev tendrán un aviso de al menos 12 horas antes de que la red colapse, y comenzarán a informar a la gente y a pedirles que evacúen si se llega a ese punto, porque sin luz no hay ni agua ni alcantarillado.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a los vecinos de la capital que acumulen comida y demás bienes de primera necesidad como medida de preparación en caso de que finalmente se produzca un corte total del suministro energético en la ciudad. Klitschko ha llamado a toda la población a que "comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación eléctrica, comida y ropa de protección" ya que, aseguró, Rusia está haciendo todo lo posible por "privar a esta ciudad de electricidad y agua".

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y hay una opción de salida, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones al Washington Post. Estas fuentes hablan de un "intento calculado" por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta. "La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios", ha reconocido al medio un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

No obstante, el Gobierno estadounidense también ha trasladado a Kiev su convencimiento de que ninguna de las ofertas rusas para negociar tienen credibilidad alguna, dadas sus exageradas demandas, que prácticamente equivalen a una rendición incondicional y el reconocimiento implícito de la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos que se ha incorporado. De hecho, a finales de septiembre, tras las anexiones rusas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró "imposible" negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Negociaremos con el nuevo presidente", manifestó en un discurso.

No obstante, responsables estadounidenses consultados por el diario no descartan la posibilidad de que Zelenski respalde la posibilidad de una reapertura de las negociaciones una vez llegado el invierno, cuando las bajas temperaturas prácticamente imposibiliten los combates y se abra una ventana a la diplomacia.

De momento, y ante los avances ucranianos en Jersón y el posible ataque de la semana pasada contra el puerto de Sebastopol, los responsables norteamericanos se preguntan ahora si Ucrania tiene intención de lanzar ofensivas en la península de Crimea, una estrategia que sí podría terminar de sepultar todas las expectativas de un acuerdo de paz dada la importancia estratégica que este territorio, incorporado a Rusia desde 2014, representa para el Kremlin. "Algunos de los países del G7 que han pedido una paz justa y negociada ven un posible punto de inflexión si las fuerzas ucranianas se acercan a Crimea", según las fuentes del diario.

Rusia ha denunciado este domingo que la ciudad de Jersón se ha quedado "sin agua y electricidad" a consecuencia de los daños que han sufrido tres postes de líneas eléctricas. Las autoridades han atribuido el corte total a atentados "cometidos por grupos de sabotaje" ucranianos. Horas antes, han acusado también a Ucrania de atacar con misiles la presa de la central hidroeléctrica de Kajova, situada a 60 kilómetros al norte de Jersón. Las fuerzas rusas sostienen que el ejército ucraniano lanzó, al menos, seis proyectiles utilizando un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes. Cinco de ellos fueron destruidos antes de que impactaran contra la infraestructura. El sexto, sin embargo, alcanzó la esclusa de la presa dejando daños de poca consideración. "Gracias al trabajo de la defensa aérea, todos los ataques principales fueron repelidos. El cohete que impactó no causó daños críticos. Todo está bajo control. La presa está intacta", ha asegurado el alcalde impuesto por Rusia en la zona.

En Zaporiyia, la central nuclear que tenía el suministro eléctrico cortado desde el jueves, hoy ha recuperado la conexión a la red eléctrica. La actividad de la planta, que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas, se había suspendido después de que un ataque con artillería de las tropas rusas interrumpiera el suministro energético. El director general del OIEA, el organismo internacional para el control de la energía atómica, denunció que el corte del abastecimiento hace patente "la precaria situación de seguridad nuclear" en la que se encuentra la "instalación más grande de Europa".

La central volvió a tener suministro eléctrico el sábado sobre las 22.00 horas de la noche. El conflicto está provocando que la planta nuclear vea gravemente afectada la seguridad y protección que se le presupone. El presidente de la OIEA ha vuelto a pedir que se establezca una "zona de protección de seguridad" en el entorno en que se encuentra la central para evitar un posible "accidente nuclear". "Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde", avisó al final de su declaración.

Por otra parte, Ucrania encara su peor momento para reclutar a nuevos soldados y entrenarlos antes de partir al frente. El Ministerio de Defensa británico ha señalado que los últimos informes de Inteligencia de su país apuntan a que Rusia está enfrentando serias dificultades para entrenar a los soldados reclutados en la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño. Según ha recogido en la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas rusas ya estaban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos, proporcionando entrenamiento a los 300.000 efectivos de la movilización parcial anunciada a mediados de septiembre.

La Inteligencia británica estima que estos serios problemas se verán agravados en los próximos días por el reclutamiento otoñal que ha dado comienzo el 1 de noviembre con el que esperan reunir unos 12.000 efectivos adicionales. Por ello, apuntan que es probable que los soldados reclutados recientemente vayan al campo de batalla con un entrenamiento mínimo o nulo. Ya que al gran volumen de nuevas incorporaciones se le suma el hecho de que muchos oficiales y entrenadores experimentados han muerto en el conflicto al ser destinados a Ucrania.

Además, han trasladado que las tropas rusas están llevando a cabo entrenamientos en Bielorrusia por la falta de personal de entrenamiento, munición e instalaciones en Rusia. El Ministerio concluye al final de la evaluación que el despliegue de fuerzas con poco entrenamiento proporciona poca capacidad adicional de combate ofensivo, por lo que Rusia se encontraría debilitada.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda la versión que ha dado Irán sobre la entrega de drones a Rusia para su utilización en el conflicto. El gobierno de la República Islámica ha asegurado que la cantidad de drones de guerra enviados fue "limitado", mientras que el líder ucraniano aseguró que su ejército reduce una diez aeronaves no tripuladas cada día.

Zelenski afirmó que las autoridades iraníes "han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron". Las fuerzas ucranianas derribaron el sábado 11 drones fabricados en este país. Asimismo, ha considerado probado que instructores iraníes impartieron formación sobre el manejo de los drones a equipos rusos y ha criticado "la cooperación terrorista entre ambos países".

El canciller alemán Olaf Scholz ha reclamado este domingo al Kremlin que se posicione definitivamente sobre si descarta totalmente el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. "No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares", dijo durante su intervención en la convención del Partido Socialdemocráta (SPD) que se viene a celebrar este fin de semana. Scholz declaró ya el viernes, durante su visita oficial a China, que existe un peligro real de que se produzca una escalada nuclear en el conflicto ucraniano.

La declaración del mandatario alemán llega en medio de la polémica en el seno de su partido después de que el jefe del grupo parlamentario, Rolf Mutzenich, denunciara durante los actos de la formación haber sido incluido en una "lista de terroristas" elaborada por Ucrania. Mutzenich reclama, desde hace meses, una solución diplomática para el conflicto. Esto le habría valido, según él, haber sido incluido en una "lista de terroristas" cuando "defiendo un alto al fuego o treguas regionales para poder hacer avances diplomáticos". El Ministerio de Exteriores de Ucrania, sin embargo, ha negado que exista una lista de estas características. El Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania habría subido a la red esta lista de 70 personas, entre las que figuraba Mutzenich, acusadas de extender "narrativas" que consideran propaganda rusa. Esta lista ha sido retirado de la red.

El ejército de Ucrania ha acusado este domingo a Rusia de la destrucción a gran escala de embarcaciones civiles amarradas en las orillas del río Dnipro en la región sur ocupada de Jersón.

Las fuerzas ucranianas han estado ejerciendo presión sobre las tropas rusas en la orilla occidental del Dnipro que divide a Ucrania, alimentando la especulación de que las tropas de Moscú se están preparando para retirarse al otro lado. El portavoz del Estado Mayor de Ucrania ha afirmado en un comunicado que el combustible de los barcos destruidos se había filtrado en el delta del río y también acusó a las fuerzas de Moscú de apropiarse de los motores y otros equipos de los barcos.

El Estado Mayor de Ucrania no dio ninguna explicación por las acciones de Moscú. La destrucción de embarcaciones civiles evitaría que las fuerzas ucranianas las utilicen si deciden cruzar hacia el lado este en caso de una retirada rusa.

La declaración encajaba en un patrón de creciente tensión en la región donde funcionarios de ocupación instalados por Rusia han asegurado que un acto de sabotaje había dejado sin electricidad y suministro de agua en la ciudad de Jersón y varios asentamientos.

Lo más leído

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu contenido empezará después de la publicidad