Qué causa la radiación en el cuerpo humano - Ciencia - Vida - ELTIEMPO.COM

2022-11-07 16:01:41 By : Ms. MIRA XIA

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. Al 'Aceptar' consideramos que apruebas los cambios.

Acá encontrarás tus noticias de

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

No hemos podido cargar tus noticias

Intentalo de nuevo más tarde.

Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . ¡elígelos!

Aquí también puedes encontrar "Mis Noticias" y seguir los temas que elegiste en la APP.

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Lo haré después

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

La luz natural es fuente de radiación no ionizante.

La radiación natural rodea a las personas; no obstante, una exposición excesiva puede ser nociva.

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Aunque la gente no lo perciba, cotidianamente está expuesta a la radiación, que es energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. Esta puede provenir de fuentes naturales o ser creada por el hombre. (Le puede interesar: Minciencias presentó avances sobre recomendaciones de la Misión de Sabios). Hay dos tipos de radiación. La primera es la llamada no ionizante, que incluye ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible. La segunda es la ionizante, de la que hacen parte la radiación ultravioleta, el radón, los rayos X y los rayos gamma.

La radiación natural rodea a las personas todo el tiempo. La mayoría proviene naturalmente de los minerales, que se encuentran en la tierra, el suelo, el agua e incluso el cuerpo de la gente; también proviene del espacio exterior y el Sol. Otras fuentes son las creadas por el hombre, como los rayos X, la radioterapia para tratar el cáncer y las líneas eléctricas.

La radiación ha rodeado a los seres humanos a lo largo de su evolución. Por esa razón el cuerpo se ha adaptado para lidiar con los niveles bajos a los que está expuesto todos los días. Sin embargo, demasiada radiación puede dañar los tejidos al cambiar la estructura celular y dañar el ADN. Esto puede causar serios problemas de salud, incluyendo el cáncer. (Además: Así es el megacohete con el que la Nasa espera regresar a la Luna). La cantidad de daño que cause la exposición a la radiación depende de varios factores entre los que se encuentran: -El tipo de radiación -La cantidad de radiación recibida -La forma en la que la persona estuvo expuesta (entró en contacto a través de la piel, la ingirió o respiró, o la recibió a través de rayos que pasaron por su cuerpo) -Dónde se concentró la radiación en su cuerpo y cuánto tiempo estuvo expuesto -Qué tan sensible es su cuerpo a la radiación. Un feto es el más vulnerable a los efectos. Los bebés, los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y personas con problemas del sistema inmunológico son más vulnerables que los adultos sanos. Estar expuesto a una gran cantidad de este tipo de energía durante un corto período de tiempo, como durante una emergencia causada por radiación, puede causar quemaduras en la piel. También puede desembocar en un síndrome de radiación aguda o "enfermedad por radiación". Los síntomas incluyen dolor de cabeza y diarrea. Por lo general, comienzan dentro de unas horas. Esos síntomas desaparecerán y la persona parecerá saludable por un tiempo, pero luego se enfermará de nuevo. La rapidez con la que se vuelven a enfermar, sus síntomas y la intensidad de la enfermedad depende de la cantidad de radiación a la que estuvieron expuestos. En algunos casos, este síndrome causa la muerte en los siguientes días o semanas. La exposición a niveles bajos de radiación en el ambiente no causa efectos inmediatos en la salud, pero puede aumentar levemente su riesgo general de cáncer.

Antes de comenzar el tratamiento, los profesionales de la salud deben saber cuánta radiación absorbió su cuerpo; en ese orden de ideas preguntarán a los afectados por sus síntomas, les practicarán análisis de sangre y pueden usar un dispositivo para medir la radiación. También obtendrán más información sobre la exposición, como el tipo de radiación, qué tan lejos estaba de la fuente y cuánto tiempo estuvo expuesto. (También: Dormir con luz, así sea moderada, es malo para el corazón y la diabetes). El tratamiento se enfoca en reducir y tratar infecciones, prevenir la deshidratación y tratar lesiones y quemaduras. Algunas personas pueden necesitar tratamientos que ayuden a recuperar la función de la médula ósea. Si estuvieron expuestas a ciertos tipos de radiación, pueden recibir un tratamiento que limite o elimine la contaminación de su cuerpo. 

Existen cosas que puede tomar para prevenir o reducir la exposición a la radiación: -Si su médico le recomienda una prueba que usa radiación, pregunte sobre sus riesgos y beneficios. En algunos casos, es posible que pueda recurrir a una prueba diferente que no use radiación, pero si necesita una prueba que sí lo haga, investigue un poco sobre las instalaciones de pruebas de imágenes donde usted vive. Encuentre uno que monitoree y use técnicas para reducir las dosis que entregan a los pacientes (Continúe leyendo: Un banco de semillas para proteger el futuro de la alimentación humana). -Reduzca la exposición a la radiación electromagnética de su teléfono celular. No hay, de momento, evidencia científica sobre vínculos entre el uso de teléfonos celulares y problemas de salud en los seres humanos. Se necesita más investigación para estar seguros. Pero si aún tiene inquietudes, puede reducir la cantidad de tiempo que usa su teléfono. Incluso puede usar el altavoz o manoslibres para poner más distancia entre usted y su celular. -Si vive en una casa, mida los niveles de gas radón y, si es necesario, obtenga un sistema de reducción de radón. -En caso de que se presente una emergencia de radiación, entre en un edificio para refugiarse. Manténgase bajo techo con todas las ventanas y puertas cerradas. Esté atento y siga las instrucciones de los servicios y funcionarios de emergencia.

*Fuente: Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una colombiana, entre 120 científicas exaltadas en el Smithsonian

Minciencias cooperará con el Instituto Francis Crick del Reino Unido

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

COPYRIGHT © 2022 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7 . Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo