Primer lote de vacunas contra la viruela del mono llegó al Perú - Infobae

2022-11-07 15:21:18 By : Ms. li guo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que llegó al Perú el primer lote de vacunas contra la viruela del mono. Se trata de 5.600 frascos que permitirán aplicar 28 mil dosis en beneficio de 14 mil personas vulnerables a la enfermedad.

El director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín Ruiz estuvo presente en el evento e indicó que el plan de vacunación contra la viruela del mono está dirigido a la población vulnerable con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa.

En ese sentido, el Minsa informó que se tiene previsto que la vacunación se realice por etapa y de forma progresiva en Lima y las regiones, de acuerdo a la disponibilidad que se tenga de la vacuna.

El esquema de protección consta de dos dosis con un intervalo de 28 días entre cada aplicación.

Como se recuerda, la compra de vacunas contra la viruela del mono se realizó en coordinación con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Perú realizó la compra de 9.800 frascos, los cuales llegarían en dos entregas. La segunda entrega de 4.200 está programada para el 16 de noviembre.

Te puede interesar Minsa aprobó norma técnica de salud para la vacunación contra la viruela del mono

La vacuna contra la viruela del mono que será aplicada en nuestro país es “Jynneos”, producida por el laboratorio danés Bavarian Nordic. Esta vacuna está compuesta por el virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Asimismo, garantizó la seguridad y eficacia de las dosis.

Cabe señalar que la vacuna Jynneos ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y su aplicación es para mayores de 18 años.

De acuerdo a la información brindada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa hasta el 23 de octubre se han reportado un total de 3.048 contagios de la viruela del mono en el Perú.

Solo durante el 23 de octubre se confirmaron 67 nuevos casos. La viruela del mono se ha expandido a 19 regiones del país, siendo Lima Metropolitana el epicentro de los contagios.

La buena noticia es que, del total de casos confirmados, 2.743 personas lograron superar la enfermedad recibiendo el alta médica correspondiente. Actualmente, solo son 305 los casos activos que están en constante seguimiento por el personal de salud. “Todos vienen recibiendo asistencia médica y se viene realizado el seguimiento a sus contactos”, informó el Minsa.

Te puede interesar Qatipay, la app que permite el rastreo de casos de la viruela del mono en Perú

La plataforma web indica que esta enfermedad ataca principalmente a los varones pues reportan el 97.52% de los contagios. Solo el 2.53% de casos son mujeres.

En tanto, de acuerdo a etapas de vida, el 61.4% de los casos es entre adultos de 3 y 59 años. El 37.7% son jóvenes entre 18 y 29 años. Se tiene el registro de 15 menores entre 12 y 17 años contagiados y dos entre 0 y 11 años.

2.743 pacientes positivos a la viruela del mono no presentaron complicaciones en su estado de salud por lo que cumplieron con el aislamiento y tratamiento en su domicilio. 305 pacientes si necesitaron ser hospitalizados en diferentes nosocomios.