Hay más opciones: cinco celulares que cuestan menos de $1 millón

2022-11-07 15:25:01 By : Ms. Sophia Li

Saber qué celular comprar puede ser una de las preguntas más complejas de resolver, porque más allá de la variedad de opciones que hay en el mercado, también influye en gran medida el precio tan alto que tienen, sobre todo, los teléfonos inteligentes del segmento premium y gama alta que en la actualidad pueden superar incluso los 6 millones de pesos.

Sin embargo, algunos fabricantes han entendido que incorporando ciertas especificaciones en los celulares de gama de entrada (o baja) logran que sean equipos baratos y rápidos que permiten resolver tareas básicas que van desde jugar, ver videos y utilizar aplicaciones como WhatsApp y redes sociales.

Iván Luzardo, director del portal de tecnología folou.com, dijo que estas integraciones se reflejan, por ejemplo, en agregar más capacidad a la memoria RAM y al almacenamiento, además, incluir otras funciones como la RAM virtual que toma algo de la capacidad de almacenamiento para aumentar el rendimiento del dispositivo.

“Estas compañías, muy fuertes en las gamas media y la de entrada, son fieles a su promesa de producir equipos con una buena relación calidad-precio para así responder a las necesidades de las personas que no tienen tanto presupuesto”, dijo Luzardo.

El lunar en este segmento es que no son equipos muy fuertes (en la mayoría de casos) en funcionalidades como la multimedia que incluye cámaras y calidad de la pantalla.

Otro punto que hay que tener en cuenta de este grupo de celulares es que en muchos casos no son actualizables por varios años. Es decir, por no contar con esta posibilidad con el tiempo se vuelven obsoletos mucho más rápido. “No sucede con todos, pero son varios los modelos a los cuales no se les puede actualizar su sistema operativo y que comienzan a generar conflicto con las actualizaciones más recientes de las aplicaciones”.

¿En qué fijarse antes de comprar un gama baja? Más allá de la capacidad de procesamiento (memoria RAM) y el almacenamiento interno para guardar contenido multimedia (fotos y videos), revisar el sistema de cámaras que trae y la calidad y el tamaño de la pantalla.

Aquí algunas opciones que están actualmente disponibles en Colombia: compare para que haga una buena compra según su presupuesto y necesidades.

1- moto e22i de Motorola

Es el celular más reciente que Motorola trajo a Colombia. La pantalla es de resolución HD+ y mide 6.9 pulgadas. Viene equipado con un sistema de cámara doble: una principal de 16 MP con tecnología basada en Inteligencia Artificial y un sensor de profundidad de 2 MP; la frontal (selfie) es de 5 MP.

Trae bandeja para tarjetas SIM y microSD. La capacidad de almacenamiento interno es de 64 GB (para obtener almacenamiento adicional se le puede insertar una tarjeta microSD).

La RAM es de 4 GB, un punto no muy positivo, porque significa que no ofrece una experiencia tan rápida al escribir y ejecutar diferentes aplicaciones.

El cargador es USB-C (viene incluido en la caja). Está disponible en los colores gris y blanco.

2- Black X de Kalley

Para ser de este segmento, el Black X se destaca por su capacidad: tiene 256 GB de almacenamiento (se puede expandir a 512 GB) y 8 GB de RAM.

La pantalla es de 6.6 pulgadas Full HD+. El fabricante promete hasta dos días de la duración de la batería (según el uso que se le dé).

El sistema de cámaras: selfie de 16 MP (no tiene flash frontal); en la parte trasera: principal de 48 MP (igual que la principal del iPhone 14 Pro) y otros tres lentes de 5 MP, 2 MP y 2 MP para captar otros detalles.

El puerto es USB-C, tiene entrada para Micro SD y viene en color negro en acabado mate. Además, tiene lector de huella.

En la caja se incluyen el cargador tipo USB-C, protector de silicona, vidrio templado y los audifonos.

3- NOTE 12 G96 de Infinix

Esta marca china llegó de manera oficial al país hace poco. La memoria RAM de 8 GB y se puede ampliar a 13 GB para escribir con fluidez y ejecutar aplicaciones al tiempo; la capacidad de almacenamiento es de 128 GB (se puede ampliar con una tarjeta microSD).

Sistema triple cámara: principal de 50 MP, sensor de profundidad de 2 MP y macro de 2 MP; frontal de 16 MP (trae flash).

Cuenta con un procesador Mediatek Helio G96 perfecto para videojuegos o ver videos (está optimizado para que se desempeñe mejor).

Su pantalla es de 6.7 pulgadas y trae una capa protectora que ayuda a conservar el cristal durante más tiempo. En la caja trae: cargador tipo USB-C y protector de silicona.

El sistema de cámaras: principal de 13 MP y lente de profundidad de 2 MP; la frontal es de 8 MP y se encuentra en el notch en forma de gota.

En cuanto a capacidad: 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna (expandible a 1024 GB). Pantalla de 6.5 pulgadas HD. Sobre el rendimiento: hasta 16 horas para ver contenido en YouTube y 31 horas en llamadas.

Uno de los puntos fuertes es su batería: llega al 51% de la carga en 30 minutos y al 100% en 72 minutos.

Su sistema operativo es ColorOS12 (propio de la marca) y Android 12. Tiene conectividad es USB-C.

Está disponible en los colores verde y negro. En la caja viene cargador y cable. Este celular está disponible en Colombia desde hace un par de semanas.

Este equipo llegó al país en el primer semeste de este año. Tiene sistema triple cámara: principal de 50 MP con tecnología de Inteligencia Artificial, un sensor macro de 2 MP y uno de profunidad de 2 MP; la cámara delantera es de 8 MP (no tiene flash frontal).

Trae los modos nocturno y retrato. El tamaño de la pantalla: 6.5 pulgadas. Viene con cargador tipo USB-C y sensor lateral de huella digital.

La memoria interna es de 128 GB (se puede expandir hasta 512 GB) y la RAM es de 4 GB. Su sistema operativo es Android y la batería le puede durar entre 48 y 72 horas, dependiendo del uso.

El fabricante ofrece tres años de actualizaciones de seguridad mensuales y dos años de actualización de software.

Si quiere más información:

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.