Guerra Rusia-Ucrania: un jefe militar de EE.UU. hizo una confesión sobre el poderío bélico del país - LA NACION

2022-11-07 16:11:14 By : Ms. Ann Hu

La ciudad ucraniana de Kherson, en manos rusas, se vio privada este domingo de agua y electricidad tras un bombardeo atribuido a las tropas ucranianas que realizan una contraofensiva en el sur del país.

”Un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka”, indicaron en Telegram las autoridades de la ocupación rusa.”Actualmente no hay agua ni electricidad en la ciudad ni en algunos distritos de la región”, añadieron.

Esta es la primera vez que Kherson, ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania a fines de febrero y anexada por Moscú en septiembre, se ve privada de esos servicios vitales.

Según un representante de los servicios de emergencia, citado por las agencias de prensa rusas, “más de diez localidades de la región están sin electricidad”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, llamó a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad, mientras fuentes de su gobierno confirmaron hoy que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno boreal.

“Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección”, declaró Klitschko en las últimas horas.

Los servicios meteorológicos adelantaron que la capital comenzará a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir del próximo miércoles.

“En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema”, explicó el alcalde, informó la agencia de noticias Europa Press.

De cara al invierno, las autoridades de Kiev están habilitando mil refugios con calefacción para civiles. La mayoría se encuentran en centros educativos.

Las fuerzas rusas redoblaban hoy sus ataques en una región muy disputada en el este de Ucrania y empeoraban las condiciones ya duras para la población y el ejército defensor, tras la anexión ilegal de Moscú y la declaración de ley marcial en la provincia de Donetsk, según las autoridades ucranianas.

Los ataques han destruido casi por completo las centrales eléctricas que sirven a la ciudad de Bakhmut y la localidad cercana de Soledar, indicó Pavlo Kyrylenko, gobernador ucraniano de la región. Un civil murió y tres resultaron heridos en los ataques, indicó el sábado por la tarde.

“La destrucción es diaria, si no cada hora”, dijo Kyrylenko el sábado por la noche.

Parte de Donetsk llevaba ocho años bajo control de separatistas con apoyo ruso cuando Rusia invadió Ucrania a finales de febrero. Proteger la república autoproclamada de los separatistas fue una de las justificaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la invasión, y sus tropas llevan meses tratando de capturar la provincia entera.

Entre el sábado y el domingo, Rusia lanzó cuatro misiles y 19 ataques aéreos contra más de 35 poblaciones en siete regiones, desde Chernígov y Járkiv, en el nordeste, a Jersón y Mykolaiv, en el sur, según la oficina del presidente.

El paso fronterizo de Senkivka está muy cerca. Tiene forma de Y invertida: Bielorrusia al noroeste, Rusia al noreste y Ucrania al sur.

En el primer día de la invasión lanzada por Moscú, el 24 de febrero, la 90ª división blindada rusa penetró sin dificultades por ese punto en el territorio ucraniano.

Los rusos llegaron hasta las puertas de Chernígov, capital de la región homónima, pero no consiguieron tomarla, enfrentados a una resistencia ucraniana feroz a pesar de los bombardeos contra la población.

A principios de abril, el invasor se retiró hacia el norte por el mismo punto donde había entrado para centrar su ofensiva en el este y el sur de Ucrania.

Desde entonces, los ucranianos vigilan atentamente la zona de Senkivka y los cerca de 900 km de frontera de su vecino bielorruso, cuyo territorio sirvió como base de retaguardia y plataforma de los soldados rusos. Su ejército, sin embargo, no participó en los combates.

El 20 de octubre, el ejército ucraniano se alarmó ante la “amenaza creciente” de una nueva ofensiva rusa desde el vecino septentrional, aliado de Moscú.

Bielorrusia había anunciado el despliegue en su territorio de una nueva fuerza conjunta con Rusia con hasta 9000 soldados rusos y unos 170 tanques.

“Si quieres la paz, prepara la guerra”, dijo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, acusando a Ucrania de preparar “ataques” contra su país.

En el campamento de la guardia fronteriza ucraniana, levantado tras la retirada rusa en abril, el agente apodado “Lynx” estima en un “50-50″ el riesgo de una nueva ofensiva rusa.

En el último día de su visita apostólica a Bahréin, el papa Francisco volvió a pedir una oración “para que termine la guerra” en Ucrania.

“No quiero olvidar la atormentada Ucrania. Rezo y les pido que recen para que termine la guerra”, dijo a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de la comunidad católica local, en la iglesia del Sagrado Corazón de Manama, capital de Bahréin.

El pontífice también pidió a los cristianos que no den espacio a “egoísmos”, “divisiones”, “peleas”, “calumnias” y “chismes”.

“Las divisiones del mundo, y también las diferencias étnicas, culturales y rituales, no pueden herir ni comprometer la unidad del Espíritu”, advirtió.

La represa hidroeléctrica de Kajokva, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, resultó “dañada” por un bombardeo ucraniano este domingo, indicaron los servicios de emergencias regionales a las agencias de prensa rusas, según pudo consignar AFP. ”Hoy a las 10, se lanzaron seis misiles Himar. Las unidades de defensa antiaérea derribaron cinco, incluyendo uno que alcanzó la esclusa de la presa de Kajokva, que resultó dañada”, declaró un representante de los servicios de emergencias, citado por las agencias rusas.

Kiev acusó a Moscú en las últimas semanas de querer detonar la represa, una afirmación desmentida por las autoridades de ocupación rusas. La represa de Kajovka, tomada desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, facilita el abastecimiento de agua de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.Instalada en el río Dniéper en 1956, durante la época soviética, la presa es de hormigón y tierra.

Se trata de una de las infraestructuras de este tipo más grandes de Ucrania. Desde hace unos días, las autoridades de ocupación rusa están llevando a cabo “evacuaciones” de civiles en los pueblos cercanos a la represa, ante un “posible ataque con misiles” contra la misma, cuya destrucción acarrearía “la inundación de la orilla izquierda” del río Dniéper, según el gobernador regional que Moscú colocó en Jersón, Vladimir Saldo.

Si la represa fuera destruida, “más de 80 localidades, incluida Jersón, estarán en la zona de inundación rápida”, advirtió por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado 21 de octubre.”Eso podría acabar con el abastecimiento de agua de gran parte del sur de Ucrania” y afectar a las labores de enfriamiento de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, que funciona con agua de ese lago artificial de 28 millones de m3, alertó el mandatario ante el Consejo de la Unión Europea.Kajovka se encuentra a unos 60 km al este en línea recta de Jersón, primera ciudad de importancia que cayó en manos de los rusos, en marzo.

Las fuerzas rusas redoblaban sus ataques en una región muy disputada en el este de Ucrania y empeoraban las condiciones para la población y el ejército defensor, tras la anexión ilegal de Moscú y la declaración de ley marcial en la provincia de Donetsk, según las autoridades ucranianas. Los ataques han destruido casi por completo las centrales eléctricas que sirven a la ciudad de Bakhmut y la localidad cercana de Soledar, indicó Pavlo Kyrylenko, gobernador ucraniano de la región. Un civil murió y tres resultaron heridos en los ataques, indicó el sábado por la tarde. ”La destrucción es diaria, si no cada hora”, dijo Kyrylenko el sábado por la noche, informó la agencia AP.

Parte de Donetsk llevaba ocho años bajo control de separatistas con apoyo ruso cuando Rusia invadió Ucrania a finales de febrero. Proteger la república autoproclamada de los separatistas fue una de las justificaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la invasión, y sus tropas llevan meses tratando de capturar la provincia entera.Aunque la “mayor brutalidad” de Rusia se centró en la región de Donetsk, los “combates persistentes” continuaban a lo largo de un frente que se extiende más de 1.000 kilómetros (620 millas), según dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su mensaje en video de cada noche.

Entre el sábado y el domingo, Rusia lanzó cuatro misiles y 19 ataques aéreos contra más de 35 poblaciones en siete regiones, desde Chernígov y Járkiv, en el nordeste, a Jersón y Mykolaiv, en el sur, según la oficina del presidente.

Rusia se ha centrado en atacar infraestructura de energía en el último mes, lo que ha provocado apagones y desabastecimiento de luz en todo el país. Estaba previsto que los apagones se alternaran por horas en zonas de la capital, Kiev, donde viven unos 3 millones de personas, y en los alrededores. También había apagones previstos en las regiones de Chernígov, Cherkasy, Zhitómir, Sumi, Járkiv y Poltava, según dijo en un post de Telegram la operadora estatal de energía ucraniana, Ukrenergo.Una noticia más positiva fue la reconexión de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica ucraniana, según dijeron el domingo medios locales.

La central nuclear más grande de Europa necesita electricidad para mantener el vital sistema de refrigeración, pero funcionaba con los generadores diésel de emergencia desde que los proyectiles rusos cortaron sus conexiones con el exterior. En la ciudad de Bakhmut, Donestk, unos 15.000 vecinos que permanecían en el lugar vivían bajo ataques diarios y sin luz ni agua corriente, según medios locales.

La ciudad lleva meses bajo ataques, pero el bombardeo se ha incrementado después de que las fuerzas rusas sufrieran derrotas ante las contraofensivas ucranianas en las regiones de Járkiv y Jersón.En Járkiv, las autoridades trabajaban para identificar cuerpos encontrados en fosas comunes tras la retirada rusa, indicó el vocero de la fiscalía regional, Dmytro Chubenko, en una entrevista con medios locales. Se han tomado muestras de ADN de 450 cuerpos descubiertos en una fosa común en la ciudad de Izium, pero las muestras deben compararse con familiares y por el momento sólo han participado 80 personas, señaló.

Según informó The Washington Post, Estados Unidos pidió en privado a Ucrania que abandone su negativa pública a las conversaciones de paz con Rusia y señale su voluntad de participar en negociaciones, mientras transcurre el noveno mes de enfrentamiento bélico en territorio europeo.

La medida es un esfuerzo estratégico de los EE. UU. para garantizar el apoyo continuo a Kyiv. A principios de la guerra, Zelensky había expresado su voluntad de negociar Sin embargo, después de que Rusia anexara cuatro regiones de Ucrania en septiembre, sostuvo que iba a ser imposible acordar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra sostuvo en su última evaluación, compartida por el medio The Kyiv Independent, que es probable que Irán ya esté utilizando la dependencia de Rusia del suministro de drones kamikazes “para solicitar asistencia rusa con su programa nuclear”.

“Las solicitudes de asistencia nuclear y el reconocimiento de los envíos de drones son indicadores de que los funcionarios iraníes pueden tener la intención de establecer más claramente una relación de seguridad bilateral explícita con Rusia en la que sean socios más equitativos”, precisó ISW.

⚡️ ISW: Iran exploits Russia's dependence on kamikaze drone supplies. The Institute for the Study of War said in its latest assessment that Iran is likely already using Russia’s dependence on the supply of kamikaze drones “to request Russian assistance with its nuclear program.”

La energía externa se restauró a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia de Ucrania dos días después de que fuera desconectada de la red eléctrica, como consecuencia de los bombardeos rusos y el daño que produjeron en las líneas de alto voltaje, precisó sábado el organismo de control nuclear de la ONU.

Ambas líneas eléctricas de la planta fueron reparadas, reveló Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Asimismo, según supo France 24, Grossi reiteró su llamado al establecimiento de una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la planta para prevenir un accidente.

Rusia lanzó cuatro misiles y 19 ataques aéreos en Ucrania y llevó a cabo más de 75 ataques con MLRS, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los cuales fueron absorbidos por la defensa ucraniana. La información fue dada a conocer el domingo por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

⚡️Ukraine repels 14 Russian attacks in Kharkiv, Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia oblasts over past 24 hours. Russia launched four missiles and 19 airstrikes across Ukraine and carried out over 75 attacks with MLRS on Nov. 5, according to the General Staff of Ukraine's Armed Forces

Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de EE.UU., afirmó a The Wall Street Journal que el poderío tanto militar como de disuasión de Estados Unidos cayó drásticamente en los últimos meses mientras que el de otras naciones -como por ejemplo Rusia y China- continúan en incremento.

“Esta crisis de Ucrania en la que nos encontramos en este momento, esto es solo el calentamiento. Se viene lo grande. Y no pasará mucho tiempo antes de que pongan a prueba nuestras fuerzas como no lo había hecho antes ”, advirtió Richard en una reciente entrevista.

Y sentenció: “El barco se está hundiendo. No importa cuán buenos sean nuestros comandantes o cuán buenos sean nuestros caballos, no vamos a tener suficientes. Y ese es un problema a muy corto plazo. Solíamos saber cómo movernos rápido, y hemos perdido el arte de eso”.

Para Richard, la “única ventaja asimétrica” con la que cuenta EE.UU. son los submarinos. Pero incluso, señala el medio estadounidense, hasta ese detalle es capaz de erosionar si el país no “arregla sus problemas de mantenimiento y pone en marcha nuevas construcciones”.

El operador estatal de electricidad de Ucrania anunció apagones en Kiev y otras siete regiones del país tras los devastadores ataques de Rusia a la infraestructura energética. En consecuencia, determinó un racionamiento adicional a la electricidad en el país con la intención de ahorrar recursos.

La medida se produce cuando las fuerzas rusas continúan atacando ciudades y pueblos ucranianos con misiles y drones, infligiendo daños en plantas de energía, suministros de agua y otros objetivos civiles, en una guerra agotadora que se acerca a su marca de nueve meses, reportó France 24.

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que el ejército ucraniano mató a 57 soldados rusos y destruyó dos tanques, dos obuses de gran calibre y tres vehículos blindados este 5 de noviembre. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a horas de la noche.

⚡️ Ukraine's military destroys Russian equipment in southern Ukraine. Ukraine's Operational Command "South" reported that the Ukrainian army killed 57 Russian troops and destroyed two tanks, two large-caliber howitzers, and three armored vehicles on Nov. 5.

Irán admitió por primera vez haber enviado drones a Rusia, pero insistió en que se los proporcionó a su aliado antes de la invasión rusa de Ucrania. “Suministramos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, citado por France 24.

Ucrania y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní en las últimas semanas para llevar a cabo ataques en Ucrania. Durante los últimos meses, Teherán negó repetidamente que haya estado suministrando armas a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión