Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev llama a la acumulación de víveres y no se descarta la evacuación si hay cortes eléctricos

2022-11-07 15:26:06 By : Ms. Jane Zhao

El León de El Español Publicaciones S.A.

Reservistas reclutados para la luchar en Ucrania antes de partir en Sebastopol, Crimea. Alexey Pavlishak Reuters

El alcalde de Kiev llama a la acumulación de víveres y no se descarta la evacuación si hay cortes eléctricos

EEUU recomienda en privado a Ucrania que no rechace por norma las ofertas rusas de negociación

Día 258 de guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda la explicación aportada por el régimen iraní este sábado en la que ha asegurado que envío una cantidad "limitada" de drones a Rusia antes del estallido de la guerra y afirma que sus tropas reducen diez aviones no tripulados iraníes por día.

Por su parte, la Inteligencia británica señala que Rusia enfrenta serias dificultades para entrenar a los nuevos reclutas. Por ello, apuntan que es probable que los soldados reclutados recientemente vayan al campo de batalla con un entrenamiento mínimo o nulo. Ya que al gran volumen de nuevas incorporaciones se le suma el hecho de que muchos oficiales y entrenadores experimentados han muerto en el conflicto al ser destinados a Ucrania.

Además, han trasladado que las tropas rusas están llevando a cabo entrenamientos en Bielorrusia por la falta de personal de entrenamiento, munición e instalaciones en Rusia. El Ministerio concluye al final de la evaluación que el despliegue de fuerzas con poco entrenamiento proporciona poca capacidad adicional de combate ofensivo, por lo que Rusia se encontraría debilitada.

El ejército ucraniano acusó este domingo a Rusia de la destrucción a gran escala de los barcos civiles amarrados en las orillas del río Dniéper, en la región sureña ocupada de Kherson, que las fuerzas de Kiev intentan capturar.

Las fuerzas ucranianas han estado presionando a las tropas rusas en la orilla occidental del Dniéper que divide a Ucrania, alimentando las especulaciones de que las tropas de Moscú se están preparando para retirarse al otro lado.

El portavoz del Estado Mayor ucraniano dijo en un comunicado que el combustible de los buques destruidos se había filtrado en el delta del río y también acusó a las fuerzas de Moscú de apropiarse de los motores y otros equipos de los buques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta de apoyo a "las reformas de Ucrania y su camino hacia la adhesión" a la Unión Europea (UE). Exactamente, la ayuda que recibirá el país en 2023 será de un total de 18.000 millones de euros y lo hará a través de préstamos ventajosos de 1.500 millones mensuales. 

La Comisión Europea informó en un comunicado sobre la conversación telefónica de este domingo entre ambos líderes, centrada en cómo "garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses" debido a la importancia, reconocida por los dos, de "garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado".

"La presidenta Von der Leyen informó al presidente Zelenski de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría significativamente a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023", señaló la Comisión, tal y como recoge la agencia Efe. 

La administración prorrusa en la región ucraniana de Jersón dijo el domingo que varios asentamientos, incluida la ciudad de Jersón, se habían quedado sin suministro de agua y electricidad aludiendo a un acto de "sabotaje".

En un comunicado en Telegram aseguran que los suministros de electricidad y agua estaban "temporalmente ausentes" después un "ataque terrorista" que dañó tres líneas eléctricas en la región.

Explican que el ataque había sido organizado por Ucrania, aunque no aportó pruebas. La agencia Reuters no pudo verificar inmediatamente las versiones de ninguno de los dos bandos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

"Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección", ha declarado el alcalde esta pasada noche, mientras los servicios meteorológicos avanzan que la capital comenzará a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir del próximo miércoles.

"En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema", ha explicado el alcalde en comentarios recogidos por Ukrinform.

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de "catástrofe humanitaria".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y crear premisas para una catástrofe humanitaria", dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS.

La fuente añadió que esta mañana Kiev atacó la hidroeléctrica con seis misiles Himars. "Las defensas antiaéreas interceptaron cinco misiles, pero uno impactó en una esclusa de la presa de Kajovka, provocando destrucciones", dijo.

Según el experto militar ruso Vladislav Shuriguin, la noticia sobre el ataque a la hidroeléctrica, punto clave para el futuro acceso de las tropas ucranianas a Jersón, significa que Kiev comenzará una ofensiva sobre la ciudad, la única capital regional conquistada por los rusos desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

"Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

"Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón", dijo.

Las autoridades de la vecina región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre, señalaron por su parte que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranianas de ampliar el contraataque a ese territorio.

Las autoridades prorrusas de Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80.000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas y hace dos semanas incluyeron a la capital provincial.

Esta semana extendieron la medida también a la margen izquierda del Dniéper para sacar de allí a hasta 70.000 personas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha emplazado a a Rusia a descartar el uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania por considerarlo "ilegal e injustificable".

"Pedimos a Rusia que diga claramente que no lo hará. Eso sería una línea que no debe cruzarse", ha afirmado Scholz durante un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) celebrado en Berlín.

Scholz ya había advertido el viernes desde Pekín junto al presidente chino Xi Jinping sobre el riesgo de una escalada nuclear. Scholz calificó los gestos de amenaza nuclear de "irresponsables y peligrosos".

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y hay una opción de salida, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones al 'Washington Post'.

Estas fuentes hablan de un "intento calculado" por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta.

"La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios", ha reconocido al medio un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

No obstante, el Gobierno estadounidense también ha trasladado a Kiev su convencimiento de que ninguna de las ofertas rusas para negociar tienen credibilidad alguna dadas sus exageradas demandas, que prácticamente equivalen a una rendición incondicional y el reconocimiento implícito de la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos que se ha incorporado.

La Inteligencia británica señala que Rusia enfrenta serias dificultades para entrenar a los nuevos reclutas. Por ello, apuntan que es probable que los soldados reclutados recientemente vayan al campo de batalla con un entrenamiento mínimo o nulo. Ya que al gran volumen de nuevas incorporaciones se le suma el hecho de que muchos oficiales y entrenadores experimentados han muerto en el conflicto al ser destinados a Ucrania.

Además, han trasladado que las tropas rusas están llevando a cabo entrenamientos en Bielorrusia por la falta de personal de entrenamiento, munición e instalaciones en Rusia. El Ministerio concluye al final de la evaluación que el despliegue de fuerzas con poco entrenamiento proporciona poca capacidad adicional de combate ofensivo, por lo que Rusia se encontraría debilitada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda la explicación aportada por el régimen iraní este sábado en la que ha asegurado que envío una cantidad "limitada" de drones a Rusia antes del estallido de la guerra y afirma que sus tropas reducen diez aviones no tripulados iraníes por día.

"Ha habido mensajes de Irán de representantes oficiales. Han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron. Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala", ha denunciado este sábado en su discurso diario.

El mandatario ha detallado que en el viernes destruyeron 11 drones Shahed, fabricados en este país. Además, ha asegurado que "saben con certeza" que instructores iraníes enseñaron a los equipos rusos a usar los dispositivos y ha criticado que Teherán guarda silencio al respecto.