Esto dice el médico de Joe Biden, presidente de EE. UU., quien dio positivo nuevamente por covid-19

2022-11-07 15:24:41 By : Mr. Bo WU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa dando positivo por covid-19, pero lo bueno es que está “sintiéndose bien”, dijo su médico personal el domingo por la mañana en una carta difundida por la Casa Blanca.

La prueba de antígeno del presidente, de 79 años, “siguió siendo positiva esta mañana, como era de esperar”, escribió el doctor Kevin O’Connor, calificándola como un “rebote” de positividad que puede ocurrir en personas tratadas con Paxlovid, la píldora anticovid-19 de Pfizer.

“El presidente sigue sintiéndose bien” y continúa cumpliendo “medidas estrictas de confinamiento”, agregó el médico del mandatario de los Estados Unidos.

Biden, el presidente de mayor edad que ha tenido Estados Unidos, dio positivo el 21 de julio con “síntomas muy leves” y fue liberado del confinamiento el miércoles tras dar negativo a una prueba.

Sin embargo, y tras una nueva prueba de rutina, el mandatario volvió a dar positivo el sábado, por lo que regresó a aislamiento en la Casa Blanca. Hasta el momento, por parte del galeno no se consideró pertinente reanudar el tratamiento, con el fin de entender si este era el que produce el rebote del coronavirus.

El presidente, completamente vacunado y que recibió dos dosis de refuerzo, “sigue conduciendo los asuntos de los estadounidenses desde la residencia presidencial”, señaló O’Connor.

Paxlovid es un tratamiento antiviral que actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse, lo que ralentiza el avance de la enfermedad.

Para ser eficaz, debe administrarse los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas.

Se recomienda en Estados Unidos para personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, categoría en la que entra el presidente estadounidense por su edad.

El presidente de Estados Unidos abandonó el miércoles 27 de julio el período de cuarentena por coronavirus iniciado casi una semana antes, tras dar negativo en dos pruebas consecutivas. Así lo confirmó el médico del primer mandatario en un comunicado, donde detalló que los leves síntomas que, manifestaba el jefe de Estado, “ya casi se han resuelto por completo”.

“Dados estos factores tranquilizadores, el presidente suspenderá sus estrictas medidas de aislamiento”, señaló entonces O’Connor, a quien más tarde el propio Biden agradeció su trabajo durante estos días.

“De vuelta al Despacho Oval. Gracias al doctor por la buena atención y a todos ustedes por su apoyo”, escribió Biden en una publicación en su perfil de Twitter, en la que adjuntó una fotografía de un test de antígenos negativo.

Sin embargo, O’Connor apuntó que el inquilino de la Casa Blanca seguiría utilizando tapabocas durante al menos diez días “siempre que esté cerca de otras personas”, siguiendo así las pautas marcadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En ese momento no se sospechaba que, días más tarde, Biden daría positivo una vez más por covid-19.

A pesar de esto, el caso de Biden, quien cuenta con el esquema completo de vacunación más dos dosis de refuerzo, le ha servido a la Administración estadounidense para alentar a la población a inmunizarse.

De hecho, el propio presidente celebró más tarde una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca en la que aseguró que la ciudadanía puede tomar decisiones personales orientadas a evitar “casos graves”.

“Ahora se puede prevenir la mayoría de las muertes por covid-19, y eso se debe a tres herramientas gratuitas en las que la Administración Biden ha invertido y ha distribuido: vacunas de refuerzo, pruebas en casa y tratamientos efectivos y fáciles de usar”, dijo.

*Con información de la AFP.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.