El Mazda CX-60 en directo: empezad a preocuparos alemanes...

2022-11-07 15:19:55 By : Mr. Johnson s

Mazda tiene en mente una nueva ofensiva y apunta directamente al segmento premium. El inicio de la misma es el Mazda CX-60, el nuevo hibrido enchufable de la marca. Posicionado en el segmento M-SUV, el objetivo es robarle un buen trozo del pastel a modelos como el Mercedes-Benz GLC, el BMW X3, el Lexus NX o el Audi Q5.

Hoy la compañía nipona nos lo ha mostrado en persona. Lo cierto es que tiene una pinta tremenda, sobre todo por calidad de materiales. Esencialmente el Mazda CX-60 se sostiene sobre cuatro pilares, que son diseño, tecnología, calidad percibida y electrificación. Se ofrecerá inicialmente como híbrido enchufable, pero también veremos un gasolina y un diésel.

El nuevo Mazda CX-60 es el primero de los dos nuevos modelos que harán uso de plataforma grande o large product. Este híbrido enchufable refleja el compromiso de Mazda con una visión multisolución de movilidad sostenible; así como su vocación de ofrecer la opción más apropiada para el cliente donde quiera que se encuentre.

Al Mazda CX-60 en un futuro no muy lejano se le sumará el Mazda CX-80. Este será un modelo con tres filas de asientos. Los CX-60 y CX-80 se venderán en Europa y Japón; mientras que los más CX-70 y CX-90 solo estarán disponibles en Norteamérica. También veremos la actualización del Mazda MX-30. Este estrenará una versión de «autonomía extendida» con un motor rotativo.

El nuevo CX-60 tiene un diseño muy Mazda que mezcla el dinamismo con la elegancia gracias al concepto Kodo. En dimensiones, mide 4.745 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto. La distancia entre ejes es de nada menos que 2.870 mm. El diseño interior, elegante y con excelentes calidades, también es inconfundiblemente Mazda.

Hay múltiples guiños a la estética japonesa y el nivel de calidad poco o nada tiene que envidiar a referentes como Audi o BMW. A mi parecer, incluso se sitúa por encima de marcas como Lexus o Mercedes-Benz, que están recurriendo bastante a los plásticos rígidos. Tampoco desmerece el equipamiento de confort, que es abundante.

Curiosamente no hay un climatizador trizona. Las pantallas de la instrumentación y el sistema multimedia miden 12,3 pulgadas.

Según la última información facilitada por la marca, el CX-60 incorpora la última evolución de la filosofía de diseño Kodo de Mazda. Está combinada con el concepto japonés de Ma. Esto es “la belleza tranquila y digna del espacio vacío”. A ambos se unen las ideas de Kaichô, descritas como “la armonía que surge de mezclar diferentes materiales y texturas”.

En ese contexto, el interior del CX-60 es minimalista. Tiene detalles interesantes en la tapicería de tela que comunican la artesanía japonesa. Los materiales de alta calidad incluyen madera de arce, cuero Nappa, textiles japoneses sobre telas tejidas y detalles cromados. Mazda también ha hablado sobre “Musubu”, una técnica de unión de textiles.

El nuevo Mazda CX-60 cuenta con un maletero que ofrece 570 litros de capacidad. Puede ampliarse hasta los 1.148 litros. No se ve afectado por las baterías en el caso del PHEV, todos tienen la misma capacidad. En el interior destaca el nuevo sistema de reconocimiento facial y vocal que permite almacenar hasta seis perfiles y 250 datos de los usuarios.

Tampoco falta un completo equipamiento de tecnologías de seguridad i-Activsense de asistencia al conductor. Son varias las novedades en la seguridad activa:

El espacio en la segunda fila es bueno para que dos adultos corpulentos y altos viajen cómodamente.

El Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV es el primero de una serie de modelos híbridos enchufables que la marca introducirá en Europa. Su motorización de combustión es un motor de gasolina Skyactiv-G de 2.5 litros y cuatro cilindros en línea con inyección directa. Se combina con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de alta capacidad de 17,8 kWh brutos y 355 V.

Transmite la potencia a ambos ejes a través de una transmisión automática de ocho velocidades totalmente nueva. La suma de ambos motores eroga una potencia total de 327 CV (241 kW) y 500 Nm de par máximo. Esto convierte al Mazda CX-60 PHEV en el modelo de producción en serie más potente de la historia de la compañía.

Sus prestaciones son muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,8 segundos. Según la marca, el consumo de combustible WLTP en ciclo combinado es de tan solo 1,5 l/100 km. La autonomía eléctrica WLTP es de 63 kilómetros a menos de 100 km/h (68 km en ciclo urbano). Toda la tecnología es 100% Mazda, no es herencia Toyota.

La batería se carga por completo desde vacío en 4 horas. Podemos hacerlo con un cargador de corriente alterna normal (7,2 kW) compatible con la red eléctrica de 220-240 V. La batería de alta tensión se ha situado entre el eje delantero y el trasero, en una posición lo más rebajada posible dentro de la carrocería, con lo que el centro de gravedad resulta especialmente bajo.

En el gasolina y el diésel la tracción puede ser trasera o total.

La segunda opción de tren motriz consiste en un e-Skyactiv X de gasolina (2023) de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Mazda también venderá el CX-60 con un motor diésel (2022) de seis cilindros en línea e-Skyactive D de 3.3 litros. Ambos cuentan con tecnología híbrida suave de 48 voltios (distintivo ECO de la DGT)  y transmisión de ocho velocidades.

Las primeras unidades llegarán en el último trimestre del año. La oferta inicial se puede solicitar con los acabados Prime-Line, Exclusive-Line, Homura y Takumi. El primero ya cuenta con faros Full LED, climatizador automático dual, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto sin cables…

También de serie son el detector de objetos en ángulo muerto, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, encendido automático de luces, sensor de parking trasero, navegador integrado, espejos térmicos, cuatro elevalunas eléctricos, asiento posterior abatible, faros antiniebla, llantas de aleación ligera y freno de mano eléctrico, entre otros.

El nivel Exclusive-Line añade la cámara de visión trasera, SmartBeam, asientos delanteros calefactables y ventilados, volante térmico, acceso sin llave, arranque por botón, sensores de estacionamiento delanteros, Head-Up Display y llantas de aleación de mayor tamaño, entre muchos otros elementos de equipamiento.

La terminación Homura ya salta a otro peldaño en términos de lujo. Suma a todo lo anterior el tapizado en piel de color negro, el paquete iluminación interior por LEDs, retrovisores, parrilla frontal y llantas de aleación terminadas en color negro, eliminación del paquete cromado, ambiente interior en color oscuro…

Por último, el más alto nivel Takumi disfruta del tapizado en piel «nappa» de color blanco, llantas de aleación de diseño específico en 20 pulgadas, apliques decorativos en madera natural, pack LED interior ambiental LED ampliado también para las plazas traseras, cristales sobretintados y un largo etcétera de equipamiento.

Los precios para la gama Mazda CX-60 PHEV sin descuentos ni promociones son los siguientes:

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente GRATIS:

Selecciona año de matriculación

Todos los campos son obligatorios

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonocion.com es una página dedicada a las noticias del motor con servicios online del automóvil.

Recibe las noticias en tu correo cada 3 días:

Al enviar tu correo permites que autonocion.com te envíe noticias o promociones. + info aquí

Autonoción® 2011-2022 Todos los derechos reservados

Síguenos en nuestras redes sociales