Disfraz con implantes: la sexualización de las infancias | La Silla Rota

2022-11-07 15:29:50 By : Mr. Gary Lee

Halloween, los disfraces, las redes sociales y lo viral. Millones de niños - y adultos- en el mundo se preparan para esta noche salir a pedir "calaverita" o "truco o trato", alistando los disfraces que sean más terroríficos, espectaculares o llamativos. Cada año, sin embargo, nos encontramos con disfraces que en ese afán se vuelven ofensivos - como sucede este año con la imagen de un asesino serial -, normalizan la violencia, sexualizan profesiones y, cada vez más, explotan la sexualización de las infancias, especialmente de las niñas y adolescentes. 

Recientemente, se publicó un video en redes sociales donde una niña porta un disfraz que simula ser una mujer recién operada con implantes en senos y glúteos. En el video se puede ver a la menor caminando en un centro comercial, con suero, una faja y y un traje con relleno en el pecho, caderas y glúteos.

Rápidamente, el contenido se viralizó alcanzando más de 30 millones de visitas y miles de comentarios en diferentes idiomas que señalaban que el disfraz envía un mensaje muy dañito para la pequeña, algunos usuarios incluso señalaron a la madre de irresponsable. 

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) advierte que exaltar los atributos sexuales de las niñas es un fenómeno que se ha normalizado al grado de encontrarlo divertido a nivel social, además, crecer bajo la creencia de que el éxito personal y social está predeterminado por la imagen, puede convertirse en un tema que afecte la autonomía, el desarrollo y desdibuja las fronteras de cada etapa de su crecimiento. 

“Si una niña crece creyendo que debe expresarse, vestirse o comportarse como un adulto -con base a estereotipos sexualizados- y que esto le brinda la aprobación, buscará esa gratificación intentando encajar en una etapa que no le corresponde”, advierte la SIPINNA.

En este caso, se retoma la idea de las cirugías estéticas y la insatisfacción corporal, de acuerdo a la académica, Gabriela Orozco, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta clase de conductas por parte del adulto responsable, puede originar ansiedad, depresión, disforia corporal y trastornos alimenticios como anorexia y bulimia .  

¿Qué recomienda el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar la sexualización de infancias?

Muchos de los comentarios al video atacan a la madre de la menor, quien se defendió a través de Tiktok, en un mensaje podía leerse “La estás preparando para el sistema, lo siento mamá, fallaste”, sin embargo es necesario preguntarnos si quien falla no es en realidad una sociedad que premia estas prácticas y que al culpar a quienes ejercen los cuidados -usualmente mujeres, que también se han subjetivado con estas prácticas- evita cuestionarse a si misma.