Daniel Muela - twitter

2022-11-07 15:36:32 By : Ms. Jinshi Tian

El autoconsumo residencial fotovoltaico en países como España no para de crecer. Así lo reflejan los datos publicados por la Unión Española Fotovoltaica. La entidad afirma que su uso creció más del 100% en 2021. Y esto se deja ver en muchos tejados de hogares, donde cada vez es más frecuente apostar por este tipo de instalaciones. Sin embargo, las placas solares necesitan un mantenimiento mínimo y, sobre todo, una limpieza integral para retirar hojas, excrementos de pájaro y polvo en suspensión. Por ello, desde EL PAÍS Escaparate os compartimos una serie de consejos y productos para llevarla a cabo con seguridad.

En gran medida, los paneles solares están expuestas a todo tipo de suciedades comunes (polvo atmosférico) y también extremas (como la calima en suspensión). Esto hace que debamos extremar su limpieza, al menos, una vez al año y así evitar una merma en el rendimiento de las mismas. Por ello, hemos repasado las mejores ideas y accesorios para llevarlo a cabo, siempre mirando el bolsillo e invirtiendo lo justo.

El grado de abandono de una infraestructura tan delicada como esta tiene mucho que ver con la limpieza que le dediquemos. Cada estación del año tiene sus particularidades y genera una suciedad diferente en estas superficies: la hojarasca en otoño, los problemas derivados de posibles nevadas, los excrementos de aves e, incluso, la contaminación originaria del intenso tráfico de muchas ciudades. Para todas ellas, tenemos una serie de pasos y trucos básicos con los que dejar impolutos los paneles solares.

Dependiendo de dónde se encuentren instalados los paneles solares y del acceso a los mismos, así como al espacio disponible, es recomendable adquirir productos más específicos tanto en limpieza como en seguridad. Nos referimos a calzado específico para suelos un tanto resbaladizos o irregulares, escaleras, cascos o fórmulas limpiadoras como el denominado alcohol isopropílico para erradicar las marcas más rebeldes.

Una firma centrada en desarrollar ropa especial para trabajar, como es el caso de Bellota, presenta unas botas flexibles y ligera equipaas con sendas plantillas antiperforación. Además, su suela doble está confeccionada en poliuretano y ofrece las máximas prestaciones en materia de antideslizamiento; un hecho importante cuando nos tenemos que mover por superficies como tejados o azoteas. Disponible en tallas de la 38 a la 47.

A veces, según estén colocadas las placas solares (sobre todo si hacemos referencia a su grado de inclinación) resulta más complicado llegar a ciertas zonas si no se echa mano de una escalera. La que destacamos, fabricada en acero inoxidable y aluminio, se pliega fácilmente. Consta de cuatro peldaños y es capaz de soportar hasta 150 kg de peso. Incorpora relieves antideslizantes en sus cantos para una mayor seguridad.

Con hasta siete años de vida desde la fecha de fabricación, este casco de seguridad tiene un diseño especial para trabajar en altura. Se ajusta mediante ruleta para una manipulación más sencilla y abarca un tamaño de cabeza amplio: desde 52 a 63 centímetros. Su carcasa está confeccionada en ABS e incluye un protector de barbilla de goma suave. A la venta en varios colores como naranja, amarillo o blanco.

Un producto de limpieza específico que nos ayudará a retirar los restos más concentrados y persistentes, como pueden ser aquellos relacionados con manchas de grasa o aceite. De gran pureza, es un líquido transparente e incoloro que se evapora rápidamente. Funciona bien en superficies acristaladas.

Pese a que no se debe utilizar productos abrasivos en este tipo de superficies y atenernos a jabones neutros, en el mercado sí existen jabones especiales para usar en placas solares. Este que destacamos puede emplearse tanto en instalaciones industriales como domésticas y proporciona una capa de brillo adicional. Viene en una garrafa de 5 litros de capacidad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

O suscríbete para leer sin límites

Suscríbete y lee sin límites