AMLO y la 4T no son sinónimo de la democracia - IMPACTO

2022-11-07 15:21:07 By : Ms. Zede medical

Una Comisión de la Verdad que confía en pruebas sin sustento

Reforma electoral, la ambición de poder de AMLO

El culpable de la falta de agua en Atizapán tiene nombre y apellidos: Luis René Elías Ramírez

Hay una abierta campaña política personalizada de Sheinbaum y Adán Augusto: Ricardo Monreal

El último reducto democrático y de contrapeso que tenemos los mexicanos es el INE, producto de la lucha de la oposición para evitar fraudes electorales… ¿por qué ahora que están en el poder la quieren eliminar? * Gracias al Instituto electoral se acabó al PRI-turador en los comicios y llegó la alternancia a la Presidencia… Que Morena cuente los votos y controle las elecciones es volver al pasado, a ese pasado priísta que TODOS despreciamos, ¿realmente eso queremos? ¿Que un partido político, del color que sea, se mantenga en el poder y no respete la voluntad ciudadana?.. Y no me digan, por favor, que “la ley es la ley”

“No me vengan con que la ley es la ley”. En la división de Poderes y el sistema de contrapesos que incluye los organismos autónomos constitucionales, solo nos está dejando la 4T a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la SCJN, es parcial su papel, mientras algunos jueces cumplen con independencia, el ministro presidente ha mostrado sumisión al Poder Ejecutivo.

Entonces el último reducto democrático y de contrapeso que tenemos los mexicanos es el INE. México entero apoya a todos los partidos políticos para no caer en la trampa y no hacer el juego a Morena para destruir al Instituto electoral.

Si los partidos de la Alianza Va por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), unidos en bloque sostienen su rechazo a la reforma electoral, como lo hicieron con la reforma eléctrica, entonces resurgirá la fuerza de la “Alianza”, que se haría valer en el ya inminente proceso electoral del Estado de México y con miras al 2024.

México no necesita una reforma electoral… y menos en el momento actual. Si bien nuestro sistema democrático es perfectible, los ajustes que requeriría deben dejarse para mejores tiempos y no para este momento en que las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia son poderosas y evidentes.

Las reglas electorales para la elección presidencial de 2024 debieran ser las mismas que rigieron en 2018.

Ni el Presidente López Obrador ni el gobierno de la Cuarta Transformación son sinónimo de democracia. La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento, así como el que desconoce la historia está condenado a repetirla. El Presidente López Obrador se presume conocedor de nuestra historia y debe tener claro que el INE es producto de la vocación democrática y de muchas luchas que protagonizó el pueblo de México, pasando por la Independencia, la Reforma y la Revolución.

En materia electoral hemos avanzado y madurado como Nación. Gracias a ello fueron posibles tres alternancias del Poder Ejecutivo federal, incluida la de julio de 2018. Es evidente que ya erradicamos el fraude electoral y que los principios democráticos ya son cimiento inamovible de nuestra cultura cívica.

Morena y Mario Delgado dicen que el INE debe tener más participación ciudadana. Seguro no están enterados que en las elecciones de los últimos 20 años, han participado en ellas millones de ciudadanos anónimos que con su trabajo honesto y transparente dan aval y soporte a nuestros procesos electorales, en la integración de funcionarios de casillas, en el recuento de votos, en las representaciones partidistas, así como con su voto libre y secreto.

La lección de la historia para los jilgueros de Morena, que ahora pretenden descubrir el “hilo negro”, es digna de repasarse.

Durante todo el siglo XIX México se debatió entre las tesis político-electorales de los liberales contra los conservadores. Las de los conservadores eran las tesis centralistas versus las de los liberales que defendían el federalismo. La Constitución de 1824 estableció la República representativa y federal, en tanto la Ley Electoral de 1836 (Santa Anna) estableció el “supremo poder conservador” que autocalificaba las elecciones.

Con la Reforma en la Constitución del 5 de febrero de 1857,  se restituyó la tesis liberal.

‘EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA’

En la legislación electoral del porfiriato, en la Reforma Constitucional del 20 de diciembre de 1890, se estableció la reelección indefinida. Esta reforma le permitió a Porfirio Díaz gobernar otros 31 años y la antítesis -la de los Hermanos Serdán y Madero-, el “antirreeleccionismo”, se convirtió en una de las principales banderas de la Revolución.

Con la Revolución, la Ley para la Elección de los Poderes  Federales del 2 de junio de 1918 se decretó un año después de haberse aprobado la Constitución General de la República de 1917, se reglamentó el sistema de elección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo contenido en su Artículo 40 que dispone el principio mantenido hasta la fecha: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República, representativa, democrática y federal”.

AÑO 1988 NO FUE PARTEAGUAS PARA ABRIR LOS CANALES DEMOCRÁTICOS Y AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Desde la reforma de 1977 de Jesús Reyes Heroles, se impulsó el pluralismo político favoreciendo la representación y participación legal de las minorías en los partidos políticos ya existentes. Así, el Artículo 41 Constitucional definió a los partidos como “entidades de interés público”.

En resumen, México realizó 11 reformas electorales entre 1977 y 2014. Ocho fueron de amplio alcance e implicaron cambios constitucionales y legales: 1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014, mientras que tres fueron focalizadas a aspectos puntuales y requirieron sólo modificaciones a leyes reglamentarias. En 1996, y como consecuencia de la evolución histórica de nuestra legislación electoral, el INE (entonces IFE) logró la independencia de sus consejeros y el reconocimiento constitucional como organismo autónomo.

El TEPJF también se consolidó con el fin de garantizar la legalidad de los procesos electorales. La creación del sistema de justicia electoral tuvo sus primeros cimientos en 1986, con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, luego el Tribunal Federal Electoral en 1990 y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 1996 con un sistema de medios de impugnación que le ha dado la última palabra para dirimir controversias entre partidos, entre partidos y autoridades, y entre militantes y los órganos de dirección partidarios.

INE, EL ÚNICO GARANTE DE LA DECISIÓN CIUDADANA

Definitivamente es el único que nos garantiza que los mexicanos tengamos elecciones limpias y confiables.

Se trata de una institución reconocida mundialmente en materia de procesos electorales. Prueba de ello es la alerta que lanzó el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Venecia -un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional-, el 24 de octubre de 2022, en respuesta a una demanda del INE, en la que cuestionaba la reforma que pretende impulsar Morena y el Presidente López Obrador.

El Consejo de Europa es la principal organización de dicho continente, dedicada a la defensa de los derechos humanos. Tiene 46 Estados miembros, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea.

La Comisión señaló: “Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”.

Agregó que la iniciativa de AMLO “no aporta suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del “presunto” Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual INE, ni de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

EN VEZ DE ACABAR CON EL INE, MEJOR TERMINAR CON LA POBREZA, CORRUPCIÓN., SALUD, EDUCACIÓN E INSEGURIDAD

Definitivamente no hay que meterse con el INE, pues dos terceras partes de los mexicanos lo apoyan debido a que es reconocido en todo el mundo.

Guardando las comparaciones, y a tono con Qatar 2022, para mucho el INE es el campeón mundial de las elecciones.

Si Morena, AMLO y la 4T quieren ganar la Presidencia en 2024 con un ‘juego limpio’, como lo impulsa la FIFA, sería saludable para el país que dejen de buscar triquiñuelas y trampas torciendo la ley.

Mejor que muestren algunos resultados y buenas cuentas en materia de pobreza, combate a la corrupción, salud, educación, seguridad y Estado de Derecho.

Todavía le quedan 22 meses a Andrés Manuel López Obrador para actuar como digno Presidente y “Jefe de Estado”, que deje de pensar solo en el poder y en las próximas elecciones, que ya se olvide de estar en campaña en sus Mañaneras.

Mejor que piense en las nuevas generaciones y en la inevitable grandeza que tendrá México en las próximas décadas.

Pobre México, tan lejos de la honestidad y tan cerca de la impunidad

Una Comisión de la Verdad que confía en pruebas sin sustento

Reforma electoral, la ambición de poder de AMLO

Entregada la plaza o no, pero hay un nuevo Primor mexiquense

Romina ratifica ser la mejor alcaldesa del Edomex

Se construirá una alianza ganadora, plural y propositiva: Del Moral

Con sociedad y gobierno se alcanzan resultados inimaginables: Romina Contreras

AMLO, 100% efectivo… también los “pages del Peje” * La periodista Elena Chávez afirma que López Obrador es un hombre “insaciable” y que sus colaboradores-operadores del cash señalados en el libro, guardan silencio porque “saben que es verdad”

En entrevistas con diversos medios de prensa acerca de su libro “El Rey del Cash”, la periodista Elena Chávez, quien vivió al lado de César Yáñez, el más cercano colaborador de AMLO en los últimos 26 años, ha reiterado que el contenido del libro es un testimonio de todo lo que ella pudo observar, oír y apuntar durante 18 años, respecto a las maniobras políticas del jefe de su pareja.

Afirma la periodista que López Obrador es un hombre “insaciable” y que sus colaboradores-operadores del cash señalados en el libro guardan silencio porque “saben que es verdad”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado y  hecho sorna del recién publicado libro “El Rey del Cash”. Sin embargo, el testimonio de la periodista Elena Chávez ha cimbrado todos los rincones de Palacio Nacional y también muchas oficinas de sus más cercanos colaboradores, principalmente los que se citan en el libro como operadores del “cash”, o dinero en efectivo, cuyo beneficiario habría sido el propio Presidente de la República.

Si durante casi dos décadas ha habido un “Rey del Cash”, junto a él ha habido un cercano grupo de “Pages del Cash”,  cuya conducta pública los convierte, tácitamente, en cómplices de diversos presuntos delitos, que si bien nunca podrán ser probados, siempre podrán ser cuestionados.

Claro ejemplo de ello es la entrevista que le hizo el periodista Joaquín López-Dóriga al hermano del Presidente, Pío López Obrador, apenas el pasado 20 de octubre de 2022, en la que dijo: Las aportaciones fueron “para el movimiento”, no para el partido.

“No fue en 2018, fue en 2015 y sí fue en el marco del proceso electoral”, señaló Pío López Obrador al confirmar que sí recibió dinero, como se reveló en agosto de 2020, en un video en el que aparece recibiendo dinero en efectivo en un sobre amarillo de manos de David León Romero, quien en este gobierno había sido nombrado responsable de las multimillonarias compras consolidadas de medicamentos de todo el sector salud en el Insabi, cargo del que fue renunciado luego del escándalo.

Otros ejemplos de videoescándalos cercanos a AMLO recibiendo dinero -“cash”- en grandes cantidades están los de  René Bejarano y de Carlos Imaz, desde tiempos de su primera precampaña a la Presidencia en 2006.

En ‘El Rey del Cash’, la autora dedica un capítulo a Claudia Sheinbaum.

Chávez sostiene que llegó al equipo de López Obrador como “pago de cuota” al dar trabajo a la esposa de Carlos Ímaz, quien había hecho “malabares” como presidente del PRD en el Distrito Federal para que en ese momento AMLO consiguiera ser el candidato a la jefatura de Gobierno, pese a no cumplir con los requisitos de residencia establecidos por la ley.

Era quien debía transportar el armamento cuando el rey salía de caza.

El libro “El Rey del Cash” señala a los actuales funcionarios del Gobierno de México como los recaudadores -“Pagés del cash”-.

En la lista de funcionarios, destaca al eterno y mal encarado, secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, quien hace algunos meses fue grabado en video en una institución bancaria haciendo “carrusel” para hacer depósitos de 50 mil pesos a un “fideicomiso” de Morena; Octavio Romero, actual director general de Pemex, que fue el oficial mayor de López Obrador en el gobierno del DF, a quien la periodista señala como el autor de institucionalizar el moche en esa administración, ya que operaba y recaudaba aportaciones obligatorias de empleados de estructura del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), del PRD y de asambleístas.

Entre los distinguidos “Pages” del Cash, la publicación señala a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien como jefe de Gobierno del DF también enviaba maletas de cash al “líder”; se sabe que a través de Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del DF. Quizá por ello el actual dirigente de Morena no pierde la costumbre de llevar y traer maletas a Palacio Nacional pública y descaradamente.

Lo de las maletas ya era un “modus operandi” desde hace años. Un cercano al recién fallecido Manuel Aguilera Gómez, ex jefe de Gobierno del DF, describió que como condición para levantar los plantones que organizaba AMLO en el Zócalo, cuando venía desde Tabasco para hacer sus desmanes en la capital del país, Aguilera debía entregar maletas con sumas millonarias de “cash” a enviados de AMLO, en la primera caseta de cobro en la salida a Puebla.

Debido al referido “modus operandi” de colaboradores cercanos a AMLO durante 20 años de campaña, deberían considerarse en la lista de “Pages” del Cash que no son mencionados en el libro el “Rey del Cash”, a otros distinguidos operadores políticos, también cercanos a AMLO, que ahora gozan de los “títulos”, cargos premios o prebendas otorgados por el “Rey”. Claudia Sheinbaum, Manuel Barttlet, Félix Salgado, Napoleón Gómez, Armando Guadiana, Horacio Duarte, Delfina Gómez y José María Riobóo.

Todos estos personajes gozan de la confianza y la cercanía del Presidente de la República; prueba de ello son los cargos que ocupan en su administración. La actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, colaboró en la administración de López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del DF.

Era la secretaria del Medio Ambiente y coordinadora técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación, responsable de la construcción del segundo piso del Periférico de la CDMX, cuya información sobre sus licitaciones, presupuestos, costos y contratos estuvo reservada, inicialmente, por 10 años, pero ante la exigencia de transparencia fue desclasificada siete meses después. Se conoció que su costo fue del orden de 2 mil millones de pesos. Una de las empresas que construyó la obra fue la de José María Riobóo, quien ahora es asesor del Presidente y que se ha reunido con Claudia Sheinbaum, según la propia mandataria, además de que da opiniones en el tema de la reconstrucción de la capital.

El caso de Manuel Bartlett y sus acercamientos con AMLO data del gobierno del presidente Zedillo, en el que no se pudo apoderar del CEN del PRI y se empezó a manifestar como opositor al gobierno y continuó así cuando Vicente Fox asumió la Presidencia.

Organizó manifestaciones contra las políticas de gobierno en materia energética. Apoyo y promovió manifestaciones de la CNTE contra el gobierno de Fox. Todo indica que la cercanía de Bartlett con la CNTE nació cuando éste fue secretario de Educación. Desde entonces la CNTE fue una valiosa herramienta, que puso a las órdenes de AMLO y le valió su acercamiento y alianza con él en los años previos a las elecciones presidenciales de 2006.

Hay una referencia de “Hemeroteca” que muestra que Manuel Bartlett y José Murat manejaban la CNTE. Prueba de lo anterior es su participación en una marcha realizada en noviembre de 2003. Ese día los dos personajes se habían reunido a desayunar en el Centro Libanés, con dirigentes de la CNTE y el SME. Momentos después salieron a encabezar la marcha que la reportera Mireya Cuéllar de “La Jornada” describió así:

“El senador Manuel Bartlett había dejado atrás a José Murat y al tabasqueño (Oscar Cantón Zetina), con quienes marchó por Reforma con tal número de guaruras que ellos solos -más los fotógrafos que los rodeaban- formaban un pelotón”.

En el gobierno de Calderón hubo muchas manifestaciones de la CNTE y del SME contra su gobierno. Las que se prologaron y multiplicaron durante el sexenio de Peña Nieto y se resolvían con grandes cantidades de dinero que les entregaba Luis Miranda, subsecretario de Gobernación. Resultaban buena inversión a quien las financiaba, ya que al final obtenían mucho más dinero del que gastaban en su movilización.

Los casos de Félix Salgado, Napoleón Gómez, Armando Guadiana, Horacio Duarte, Delfina Gómez, son más recientes y públicamente conocidos por la gran cantidad de recursos que han manejado, en sus actividades.

Félix Salgado como presidente municipal de Acapulco, en la época que floreció la presencia del Cártel de Sinaloa; Napoleón Gómez, quien estaba refugiado en Canadá, acusado de haber sustraído 50 millones de dólares del Sindicato de Mineros; Armando Guadiana , el “Rey” de las minas de carbón del norte del pais; Horacio Duarte y Delfina Gómez fueron presidentes municipales de Texcoco, en donde -se comprobó- se pedía diezmo a los trabajadores para la causa política.

Duarte renunció recientemente a la titularidad de Aduanas, en donde informó que recaudó 800 mil millones de pesos para el “erario federal”.

Estas son solo algunas referencias de algunos de los principales colaboradores de López Obrador, a quienes sería aventurado llamarlos “Pages”, en los términos que describe la periodista Elena Chavéz en su libro “El Rey del Cash”, puesto que no existen “pruebas” de tal presunción.

Pobre México, tan lejos de la honestidad y la transparencia… y tan cerca de la impunidad, el cinismo y la “Transformación”.

La alianza electoral debe mantenerse firme ante la embestida de Morena * ¿Para qué el Ejército en las calles si la consigna “Abrazos no balazos” los ata de manos? Así nada se avanzará en seguridad * Chantajes y amenazas doblegaron a senadores de la oposición, quienes cedieron a cambio de impunidad y de ciertas canonjías que pronto saldrán a la luz * La alianza legislativa quedó a deber, la coalición electoral debe demostrar su fortaleza y amor a México

La ruptura de la Alianza para ‘Moratoria constitucional” no cancela la alianza político-electoral para 2024. Estas alianzas se dan en diferentes sentidos, con diferentes actores y por circunstancias políticas eventuales y divergentes. La una no condiciona la pervivencia de la otra. Senadores de los tres partidos de la “Alianza”, nueve del PRI, dos del PRD y uno del PAN rompieron el compromiso y la promesa de “Moratoria constitucional”, anunciada cuatro días después de las elecciones de gobernadores del pasado 5 de junio de 2022.

En esa ocasión, los partidos integrantes de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) dieron a conocer una “Moratoria constitucional”, que significaría no votar, no proponer y no apoyar ninguna iniciativa para reformar la Constitución. Marko Cortés, en nombre de los tres partidos, anunció: “Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El miércoles 6 de octubre de 2022, a cuatro meses de declarada la “Moratoria”, se rompió al aprobar la reforma constitucional que permite al Ejército estar en las calles combatiendo la inseguridad del país hasta el año 2028.

Se amplió el plazo que ya establecía el quinto transitorio de la reforma constitucional, que había sido aprobada en 2019, que era solo hasta el 2024.

La polémica reforma constitucional no altera en nada el estatus que priva respecto a la presencia del Ejército para combatir la inseguridad.

Muchos analistas afirman que es un paso más para la “militarización” del país, sin embargo, ese mismo estatus lleva casi veinte años, con la diferencia de que carecían de un marco legal y constitucional para desempeñar tareas de seguridad pública.

La pregunta que flota en al aire es si rota la “Moratoria constitucional” también se quiebra la “Alianza” político-electoral (PRI-PAN-PRD).

La respuesta es que, por lo pronto, la “Alianza” político- electoral se refrenda para las elecciones de Estado de México, ya que estaría a punto de anunciarse que la candidata de los tres partidos para la gubernatura será la priísta Alejandra del Moral Vela.

El mecanismo sería un ensayo y de resultar exitoso, no habría duda que la “Alianza” también se consolidaría para 2024 y lograría tener un candidato único para la Presidencia de la República, sobre todo si se encuentra al candidato o candidata que aglutine el consenso no solo de partidos, sino también de organizaciones políticas independientes y de la sociedad civil.

Ahora que el Senado aprobó la reforma, Alejandro Moreno se convirtió de villano a “héroe”, pero para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

El desgaste del líder priísta es irreversible y lo mejor que le podría suceder al partido tricolor es el relevo de su dirigente, y por dignidad Alito debería anunciar su renuncia al cargo, ganaría mucho si hiciera eso, y más si se pretende que su presencia en el escenario político nacional sea vista con seriedad y viabilidad.

Cabe recordar que el presidente del PRI fue quien primero “traicionó” el acuerdo de “Moratoria de reforma constitucional”, al dar a conocer la referida iniciativa como del PRI.

Después de todo, ya estaba advertido desde el 31 de mayo de 2022, cuando hizo público el audio de la llamada telefónica con Manuel Velasco Coello, en la que éste le trasladaba una amenaza del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del Presidente López Obrador: “Que si no jalabas se iban a ir con todo”.

Ante esta forma de actuar, nadie duda tantito que se haya utilizado el mismo procedimiento para “convencer” a los senadores opositores, que fueron ‘seducidos’ con las ofertas o “cañonazos” que -se dijo- les fue a plantear el secretario de Gobernación con su pública presencia en el Senado durante los días previos a la votación.

Como dice el refrán “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”. La reforma constiucional aprobada para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 tiene un fondo serio qué debatir. La “Alianza” pasa a segundo plano cuando se trata combatir la grave inseguridad que vive el país. Solo habrá que preguntarse si gobernadores y Congresos estatales panistas o priístas estaban dispuestos a aprobarla.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo: “…Sí hay miedo en el país, y por supuesto que sí lo hay, por supuesto que debe haber Guardia Nacional”.

No olvidar que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, también panista, solicitó mayor presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para atacar los graves problemas de inseguridad que se viven en ese estado.

El debate útil debiera ser cuál es la estrategia seria para combatir la creciente y obvia inseguridad que priva en todo el país. Con un Ejército y Guardia Nacional cruzados de brazos porque la consigna es “Abrazos y no balazos”, nada se avanzará en materia de seguridad.

En el mediano plazo no habrá avances mientras no se planee y lleve a cabo la conformación de una Policía o Guardia Nacional capacitada para actuar coordinada y conjuntamente con las autoridades civiles, con el Ministerio Público y con una policía investigadora, capaz de respetar los derechos humanos, al tiempo que integre expedientes inteligentes y sustentados legalmente para la eficaz captura y encarcelamiento de los delincuentes.

Hay dos ejemplos de policías en el país que demuestran que sí es posible una policía eficaz para combatir la inseguridad: La de la CDMX y la de Yucatán. Estos cuerpos policiacos, han demostrado que se puede devolver la credibilidad y eficiencia a las policías y mandos civiles en todas las entidades del país.

En vez de “abrazos y no balazos”, mejor capacitación, investigación, inteligencia, coordinación con el MP y las Fuerzas Armadas, respeto a los derechos humanos y, en su caso, el uso legítimo de la violencia, como potestad exclusiva del Estado.

Para lograr policías civiles eficientes se requiere la voluntad política de los mandos civiles superiores (gobernadores) y del propio Ejecutivo federal.

Para lograr la continuidad y consolidación de una “Alianza” opositora que tenga peso, presencia y posibilidades para 2024, no hacen falta los actuales dirigentes de los partidos que la integran, lo que se requiere es depurar candidaturas por partido o fuera de los partidos, incluso con el surgimiento de un “candidato ciudadano”. Un candidato que haga propuestas serias, con políticas públicas que reencausen y den alternativas de solución a los grandes problemas nacionales: la inseguridad, la salud la educación, el crecimiento económico, la justicia penal y el Estado de Derecho.

Habría tres condiciones elementales: 1.- Un candidato carismático que represente un cambio por trayectoria, por género o por relevo generacional; 2.- Una plataforma o programa de gobierno serio y viable, y 3.- La consolidación de la necesaria “Transición política”, pendiente desde el año  2000, que solo podría darse a través de un gobierno de “coalición”, en la que partidos y sociedad civil participen con sus mejores hombres y mujeres, no solo por cuotas políticas, sino por reconocidas capacidades y trayectorias que verdaderamente aporten.

México no solo necesita más política, también requiere más administración.

Urge un liderazgo, candidato(a) que sea punto de convergencia para la “unidad” y la reconciliación nacional, que renueve la esperanza de 130 millones de mexicanos para vivir en un México más justo y próspero.

Tres años de grandes resultados en la SSC-CDMX * Se ha convertido en el líder de la policía capitalina, su gran trabajo ha dado buenos golpes al crimen organizado, un dolor de cabeza constante para las bandas criminales y los cárteles delictivos ya no sienten lo duro sino lo tupido, pues nomás no pueden con él

Hablar de Omar García Harfuch es mencionar a un gran policía, el mejor de toda la historia del país, por no decir el moderno ‘Robocop mexicano’.

Su brillante carrera policial, desde la Policía Federal, en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dependiente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y desde el 4 de octubre de 2019 como el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Son tres años al frente de la SSC, en donde se ha convertido en el líder de la policía capitalina, su gran trabajo ha dado enormes resultados, ha sido un dolor de cabeza para las bandas criminales y los cárteles delictivos ya no sienten lo duro sino lo tupido, pues nomás no pueden con él.

Son tres años de logros y grandes golpes a las organizaciones criminales. Es un policía de resultados que ya muchos lo apuntan para la Secretaría federal en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien es una persona muy querida en el medio periodístico porque en toda su trayectoria profesional ha estado en Comunicación Social de varias dependencias.

Como es del dominio público, Claudia Sheinbaum buscará la Presidencia de la República, Rosa Icela irá a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y García Harfuch quedaría al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un cargo a la medida del traje del Robocop mexicano.

¡Imagínense, seguiría vigente el ‘dúo dinámico’ explosivo entre Sheinbaum y García!

UN MODELO DE POLICÍA ÚNICO

García Harfuch ha probado tener el “modelo” de policía que debería extenderse a todas y cada una de las entidades del país.

A propósito de las reformas en materia de seguridad, que se discutirán en el Senado, con motivo de la propuesta de dejar al Ejército en las calles hasta 2028, debiera considerarse lo que se está haciendo en la CDMX: Poner orden en la corporación policiaca y lograr una eficiente coordinación con la Fiscalía de la CDMX, Sedena, Guardia Nacional y la Semar.

La SSC-CDMX ha logrado lo que ninguna entidad en todo el país. De acuerdo con cifras del INEGI, se tiene el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde 2014, con una reducción de 20 puntos en ese índice de medición.

Omar García es uno de los activos más valiosos con que cuenta la capital del país y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Es de los pocos funcionarios bien evaluados por la ciudadanía, debido a que los resultados logrados en tres años son públicos y evidentes.

Ha logrado disminuir los principales delitos que azotan a la ciudad, los homicidios, el robo a personas, casas, vehículos y transporte. Asimismo, cobros de derechos de piso, el secuestro, la extorsión y, en especial, el narcotráfico.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha explicado públicamente algunas acciones que tomó al llegar al cargo el 4 de octubre de 2019.

UNA SECRETARÍA CON FACULTAD DE INVESTIGAR

Al respecto señaló: “Cambiamos la forma de operar de la policía, ya que siempre había sido preventiva y solo era posible capturar delincuentes en ‘flagrancia’. Lo que se hizo, desde marzo de 2020, fue enviar una iniciativa al Congreso para que la SSC tuviera la facultad de investigar y con ello se logró dar seguimiento, desde que ocurre el delito hasta la detención”.

Un buen ejemplo de la la eficacia de la SSC-CDMX fue el “operativo Topilejo”, que se llevó a cabo el 12 de julio de 2022, que muchos vimos en las noticias, no como un montaje, sino como una “operación quirúrgica”, cuidadosamente planeada y coordinada entre diferentes instancias de seguridad.

En éste se logró detener a 10 delincuentes, liberar a secuestrados y el aseguramiento de armas de fuego de alto poder, incluida una “Barret” y una ametralladora.

Entre los detenidos había 6 de Sinaloa, lo que demuestra la presencia de cárteles en la CDMX. García Harfuch acepta que existen células del narcotráfico en la Ciudad de México, lo que sus predecesores habían negado. Y lo más importante: se logró con sólidas investigaciones, con elementos y pruebas, que una juez vinculara a proceso a los 10 detenidos luego de los hechos de violencia ocurridos en Topilejo, alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

El secretario Omar García, durante la presentación del informe de incidencia delictiva entre enero de 2020 y marzo de 2022, dio a conocer la detención de mil 400 presuntos generadores de violencia, como líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, operadores financieros, extorsionadores o distribuidores de droga.

Resaltó que esas detenciones ayudan a la disminución de delitos como homicidios o robos de vehículo. Entre las detenciones se incluyen personas que pertenecen a alguna célula criminal.

El ‘Robocop mexicano’ destacó 541 detenciones de la Unión Tepito; 99 de Los Malcriados 3AD; 46 de El Güero Fresa en Iztapalapa; 46 de grupos de Gota a Gota; 41 de Los Tanzanios: 36 del Cártel de Tláhuac; 36 de Los Rodolfos: 36 de Los Baltas; 26 detenidos de Los Quintero Muñoz; 25 del CJNG; 12 de la Fuerza Anti-Unión Tepito; y nueve de Don Agus.

García Harfuch destacó la ejecución de operaciones en conjunto con la Sedena y la Semar, con las que se han detenido a 73 integrantes de seis grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, como La Ronda 88, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco, Quintero Muñoz, La Unión Tepito y otra célula delictiva derivada de ésta, a cargo de “El Lunares”.

Omar García dijo que el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha permitido la detención de cinco objetivos prioritarios en lo que va del año en curso.

Desde que asumió el cargo ha combatido a los cárteles más visibles de la ciudad y ha contenido el ingreso de otros más poderosos del interior del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al cual se atribuye haber sido el autor del atentado contra su vida, realizado el 26 de junio de 2020, en el que recibió 414 impactos de bala y de armas de alta potencia y, aunque estuvo en un hilo su vida, sólo resultó herido por tres impactos de bala, de los que se recuperó.

EL MEJOR POLICÍA DE LA HISTORIA

Omar García trae en las venas la sangre y la convicción del servicio público en materia de seguridad y protección a la sociedad civil. Herencia de su padre Javier García Paniagua y de su abuelo Marcelino García Barragán, quienes dejaron huella en su tiempo como funcionarios probos, valientes, honestos y eficientes.

Por ello Omar García trae el ADN político familiar, no en balde se le ha mencionado como potencial candidato para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero él mismo lo ha desmentido al expresar que le gustaría seguir colaborando con la policía en caso de que Claudia ganara la elección en el 2024.

El secretario García Harfuch es producto de la cultura del esfuerzo, se ha preparado y escalado todos los niveles en materia de seguridad.

Las directrices que utiliza Omar García en sus investigaciones y capturas van en el sentido de avanzar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, sobre todo en la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.

Su función consiste en el “Esclarecimiento de los hechos” a través de una sólida investigación que dé sustento a la acusación.

De su desempeño depende que existan datos y razones para pruebas válidas y transparentes, que dan soporte a una explicación clara y persuasiva, no sólo para la víctima, también para el imputado y la sociedad, en todas las etapas del procedimiento penal, incluido el juicio oral y la sentencia.

Otra de las más importantes tareas que está desarrollando el secretario de Seguridad Ciudadana es la de poner orden dentro de la casa, para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad.

Está al pendiente del monitoreo, las 24 horas del día, en las 16 alcaldías. Además, se da tiempo para coordinar y supervisar las tareas de grupos especiales como las “Ateneas”, cuerpo de mujeres policías que vigilan y controlan manifestaciones de mujeres en la ciudad.

El mando, organización y operación de seguridad de la CDMX podría servir de “modelo” para comprobar que con cuerpos de seguridad de avanzada se puede devolver la credibilidad y eficiencia a las policias y mandos civiles en todas las entidades del país.

En vez de “abrazos y no balazos”, mejor capacitación, investigación, inteligencia… coordinación con el MP y las Fuerzas Armadas, respeto a los derechos humanos y, en su caso, el uso legítimo de la violencia, como potestad exclusiva del Estado. La fórmula no es complicada, pero se requieren liderazgos como el de García Harfuch y voluntad política de los mandos civiles superiores (gobernadores).

Así se podría combatir la inseguridad en todo el país. Con ello sería posible atenuar la impunidad, asi como lograr una mejor impartición de justicia penal y el fortalecimiento del ansiado Estado de Derecho.

QUERIDO Y RESPETADO POR TODOS

La presunta militarización del país está en boga y ha generado controversia en diferentes esferas sociales… y para acabar de tajo con la polémica de que la Guardia Nacional debe estar bajo un mando civil, pues nadie mejor que García Harfuch.

Tan es así que Enrique de la Madrid propuso que nombren al actual secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX como titular de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional tiene que quedar bajo el mando civil. Querer es poder”, añade,

Y en Zacatecas, azotado por la delincuencia, buscan y necesitan un jefe de policía o fiscal con los tamaños y arrojos de García Harfuch.

Pese a que la CDMX es una de las ciudades más conflictivas del país, desde la llegada del nieto del General Marcelino García Barragán a la SSC-CDMX ha arrojado importantes golpes a la delincuencia desorganizada y organizada.

Y es que las cabezas de Seguridad en Zacatecas nomás no dan una, a diferencia de García Harfuch, a quien no le tiembla la mano para actuar con firmeza e inteligencia, y cuando ha sido necesario usa la pistola para dar resultados y atender a la ciudadanía. García no se anda con jueguitos, pues es un personaje de resultados, un moderno ‘Robocop’ mexicano.

LA JEFA Y EL ‘ROBOCOP’, MANCUERNA DE ÉXITOS

Según varias encuestas, Claudia Sheinbaum mantiene excelentes posibilidades de ser la candidata de Morena, y con ello, seguramente convertirse en la primera mujer presidenta de México.

Su éxito lo debe, en primer lugar, a la popularidad del Presidente AMLO, pero hay otro factor que ha contribuido a que la jefa de Gobierno tenga éxito en la preferencia ciudadana: El hecho de que los niveles de delincuencia han disminuido en la Ciudad de México y esto tiene nombre y apellidos: Omar García Harfuch.

El ’Robocop’ ha sido un artífice de estos logros. Y Sheinbaum lo ha reconocido en cualquier oportunidad que puede.

Sheinbaum sabe de la buena reputación del jefe de la policía y posiciona a García Harfuch como un funcionario competente que sea capaz de aspirar a un puesto de elección popular.

Reitero: García Harfuch es un gran activo para el país… y seguramente será considerado por el presidente o presidenta entrante, sea cual sea el color partidista, para desempeñarse en un cargo de mayor responsabilidad y exposición política… y no lo digo yo, pero su gran trabajo al frente de la policía capitalina lo avalan y hablan de que es un gran funcionario con grandes resultados. Al tiempo.

Con Omar García al frente de la SSC-CDMX, los ciudadanos están tranquilos y seguros. Se dice fácil, pero es un logro difícil de conseguir. Con otros 31 secretarios de seguridad estatales como García Harfuch, México viviría en paz.

IMPACTO LA REVISTA EDICIÓN 3780

Falla de válvulas expulsoras provoca retraso en suministro del agua: SAPASA

Romina Contreras tiene mucha Acción por la Educación

‘Sigo feliz’, el éxito musical arrollador de Robi a dúo con Piso 21

Hay una abierta campaña política personalizada de Sheinbaum y Adán Augusto: Ricardo Monreal

La PBI y estudiantes, unidos por las Ferias de Seguridad Escolar

El culpable de la falta de agua en Atizapán tiene nombre y apellidos: Luis René Elías Ramírez

Estamos pendientes ante cualquier amenaza criminal: Omar García

©2022 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.