Adiós al 'calorcito': Frente frío no.8 'aterriza' en México y afectará estos estados | Radio Fórmula

2022-11-07 15:24:04 By : Ms. Helen Jiang

El frente frío número 8 afectará a México a partir del martes 8 de noviembre, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); dicho fenómeno irá acompañado de fuertes ráfagas de viento y un evento conocido como vaguada, que puede causar la caída de aguanieve. A continuación, te decimos qué estados afectará.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, el frente frío número 8 ocasionará heladas, sobre todo, en las zonas serranas de las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En las entidades del norte y noreste del país, según el pronóstico, los vientos serán de entre 50 y 70 kilómetros por hora. Para Baja California y Sonora se prevén chubascos y lluvias fuertes a partir del martes 8 de noviembre. Mientras que para el resto del país tampoco se descarta el potencial de precipitaciones.

Para la temporada 2022-2023, a México llegarán un total de 51 frentes fríos; la mayoría se presentarán entre los meses de diciembre y enero, a la par de la llegada del invierno. Durante el mes de noviembre, según el SMN, un total de seis frentes fríos afectarán al territorio nacional.

La temporada de frentes fríos terminará hasta mayo de 2023, cuando se registre el último sistema frontal, de acuerdo con las estimaciones el Meteorológico Nacional. Durante estos fenómenos meteorológicos, existe un potencial en el aumento de la nubosidad, así como de lluvias y la caída de aguanieve o nieve para las zonas serranas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emite una serie de medidas para que la ciudadanía no se enferme durante la temporada de frentes fríos, entre las que se encuentran: no exponerse a cambios bruscos de temperatura y, de ser así, vestirse al estilo 'cebolla', con varias capas de ropa.

Aparte de consumir líquidos, frutas y verduras abundantes en vitamina c, las personas también deben vacunarse contra enfermedades respiratorias estacionarias, como la influenza. La vacuna contra la influenza debe aplicarse, sobre todo, a menores de cinco años de edad y adultos mayores de más de 60 años de edad.

En caso de presentar síntomas por alguna enfermedad respiratoria (COVID-19, influenza, faringitis, etc.), las autoridades piden a las personas no automedicarse y acudir de forma oportuna al médico, con el objetivo de que resguarden su integridad y la de sus seres queridos.