Viruela del mono: Ministerio de Salud confirmó 2.768 casos en Perú - Infobae

2022-11-07 16:14:55 By : Mr. Admin Prettyhome

Números en aumento. De acuerdo al reporte brindado este 10 de octubre por el Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de contagiados en el Perú presentó un ligero incremento.

Según el registro de la entidad del Estado, son 2 mil 768 casos de viruela de mono confirmados en todo el territorio peruano, lo cual nos indica 81 nuevos contagios del último estudio presentado hace más de 24 horas.

Del mismo modo, se informó que hasta la fecha, son un total de 2 mil 350 personas las que han sido dadas de alta médica luego de un exitoso y oportuno tratamiento que evitó internamiento o ingreso a UCI.

Asimismo, el Minsa aseguró que actualmente existen 418 pacientes que se encuentran con seguimiento oportuno y especializado para monitorear el estado de su salud y evitar complicaciones.

Con respecto a la distribución de los casos en las 19 regiones de del Perú, se reportó la siguiente estadística: Lima Metropolitana (2,143), Lima provincias (34), Callao (189), La Libertad (132), Arequipa (112), Piura (26) y Lambayeque (24).

La viruela del mono también está presente en: Ucayali (19), Ica (16), San Martín (14), Cusco (13), Loreto (11), Tacna (10) Áncash (6), Madre de Dios (6), Junín (5), Huánuco (3), Cajamarca (2) y Puno (1).

Como se puede observar, Lima Metropolitana sigue liderando en casos positivos de esta enfermedad, seguida por el Callao, La Libertad y Arequipa, por lo cual especialistas del Minsa aseguraron que reforzarán mucho más el mensaje de prevención a través de campañas informativas.

Por otro lado, dicho portafolio invocó a la ciudadanía a comunicarse con la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o sean testigos de un familiar, amigo o vecino con estos síntomas.

También precisaron que de sentir complicaciones en su salud o visualizar evidencias extrañas en su organismo, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano de su localidad, donde serán atendidos oportunamente y así evitar consecuencias o secuelas.

Es importante recordar, que de acuerdo a los expertos del Ministerio de Salud, la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre así como con los líquidos corporales de una persona contagiada.

Pero eso no es todo, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África, también son portadores del virus.

Sin embargo, los médicos también señalan, que este virus es contagioso por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar, por lo cual el uso de mascarillas en un entorno que no sea tu núcleo familiar, es indispensable.

No olvidemos que el Minsa publicó en sus redes sociales, que la viruela del mono también se contagia por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión. Esta recomendación es dirigida de manera especial a aquellas personas que viven con un paciente o que deben atender a una persona contagiada.

Debemos tener en cuenta, que tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros, también son formas que podemos contagiarnos con este virus.

Sin embargo, dentro de todas las recomendaciones, el Ministerio de Salud señala cuatro pasos fundamentales para prevenir el contagio por la viruela del mono:

Primero: evita el contacto con una persona contagiada o que alguien que no pertenece a tu núcleo familiar.

Segundo: lávate constantemente las manos, esto te ayudará a prevenir estas y otras enfermedades.

Tercero: usa mascarilla, a pesar que la normativa ha cambiado y ya no es obligatoria en algunos centros públicos y abiertos, se recomienda mantenerla en entornos desconocidos y/o inseguros.

Cuarto: aíslate si presentas síntomas, esto muestra una forma de responsabilidad y empatía con la sociedad.