Por falta de uniformes usan botas y pantalones rotos; amagan con demandar a Sergio Baños | La Silla Rota

2022-11-07 16:03:35 By : Ms. YH Chen

PACHUCA.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) amagaron con demandar al presidente municipal Sergio Baños Rubio ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo.

Esto por el incumplimiento de la entrega de insumos, uniformes de trabajo y prendas de seguridad a trabajadores de Pachuca, quienes, a través de seis oficios, han solicitado al municipio dichos artículos, cuya entrega es parte de las obligaciones laborales de la administración.

A través del oficio 378/2022, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, dio el ultimátum al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, antes de proceder legalmente en su contra.  

“Este oficio es con la finalidad de hacer valer nuestros derechos. Me permito recordarle (alcalde) que desde el día 25 de marzo del año en curso, hemos solicitado la entrega de uniformes establecido en el Artículo 66, fracción VII de nuestro Convenio Laboral debidamente pactado y registrado en el Tribunal de Arbitraje”, expresa a través del documento el líder sindical.

A su vez, se enlista los insumos que el edil capitalino no ha dotado, por trabajador. Estos son: dos camisolas, dos pantalones, dos pares de botas, una chamarra de mezclilla tipo cazadora, gorras tipo Sahara para la protección del sol.

Además, impermeables con capucha tipo traje, guantes de camaza (de acuerdo al desgaste y dependiendo del área), chaleco con reflejante, playeras tipo polo para áreas específicas, dos pants, dos pares de tenis para promotores deportivos.

“Resulta importante comunicarle (a Sergio Baños) que, de continuar con la actitud de ignorar nuestros documentos, nos veremos en la necesidad de demandarlo una vez más en el Tribunal de Arbitraje en el Estado, con la finalidad de hacer valer nuestros derechos”, advierte Percy Espinosa. 

Por lo anterior, el líder sindical exigió el cumplimiento de los compromisos adquiridos como presidente municipal de Pachuca. En la misiva expresa que los trabajadores ya no tienen ninguna de las vestimentas, siendo indispensable para llevar a cabo sus labores y no exponer la vida por diversas causas.

“Si el tesorero por omisión, desconocimiento o falta de ánimo para acatar el Convenio Laboral no presupuestó el recurso económico para la adquisición de éstos uniformes, entonces qué hace, a qué se dedica porqué continúa dentro del ayuntamiento”, expresó.

El oficio también fue firmado por Alicia Núñez Oropeza, secretaria de Trabajo y Conflictos, y por Lizbeth Islas Amador, secretaria de Actas y Acuerdos, ambas del sindicato.

Percy Espinosa dijo que, ante la carencia de insumos, los trabajadores han tenido que ingeniárselas para cumplir con sus labores. Por ejemplo, compran bolsas negras de plástico, las cuales adaptan como impermeable.

También dijo que son urgentes los chalecos reflejantes para evitar accidentes en las calles de trabajadores que laboran como barrenderos de parques y jardines, bacheo y mantenimiento urbano.

En el caso de los guantes de carnaza, dijo, son para la protección y seguridad de los barrenderos, quienes en ocasiones tienen que recoger residuos, exponiéndose a vidrios y agujas.

“Ya fuimos bastante tolerantes, ya es molesto. Esto ya perjudicó a los compañeros que van en la calle con los pantalones rotos y están obligados por el convenio laboral a portar un uniforme, ya no tienen ni de las administraciones pasadas”, expresó Percy Espinosa.