Namor: todo detrás del personaje de Wakanda Forever

2022-11-07 16:03:53 By : Ms. Vangood ZS

Un gobernante, un guerrero, un príncipe submarino. Namor, el líder de los atlantes, debutará finalmente en el Universo Cinematográfico de Marvel. Con esto, millones de personas le conocerán por primera vez. Sin embargo, es uno de los personajes más antiguos de las historietas y también uno de los más representativos.

También podría interesarte: ¿Qué se sabe de la escena pos-crédito de Wakanda Forever?

Si bien no había aparecido antes en la gran pantalla, el poderoso ser fue creado intencionalmente para estar en el cine. Aun así, como ya se vio, la voluntad de su autor no se cumplió hasta ahora. Sí, casi 90 años después. Namor fue publicado por primera vez (que se tenga registro) en 1932 e ingeniado por Bill Everett.

Namor fue creado realmente para una editorial cerrada llamada Funnies Inc. en la que, por cierto, esperaba ser adaptado al séptimo arte. Esto no se logró, frustrando a su responsable y llevándose la idea a una creciente Timely Comics que ya cambiaría a ser Marvel. De esta manera, encantados por la idea, los ejecutivos del pequeño estudio editorial decidieron colocarlo en Marvel Comics # 1. Así comenzaría su camino 83 años atrás, en 1939.

En la idea original era simplemente el rey de Atlantis, protector de los océanos y de gran amistad con las criaturas del mar. Recibió el alias, en honor a su primer nombre, de El sub-marinero.

Durante las primeras publicaciones, Namor tuvo mucha cercanía a Los Cuatro Fantásticos, a quienes enfrentó y luego se les unió, como le pasó con la mayoría de los héroes. El personaje fácilmente puede ser considerado el primer antihéroe de la historia de Marvel, ya que su noción de justicia lo puso por encima del bien y del mar humano, llevándose por delante más de una vez a un aliado.

El atlante hizo parte de grupos como Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, los Invasores, Los Defensores o los X-Men. Sin embargo, su participación más emblemática fue al ser reclutado por Los Illuminati. Su poder y grande dominio hicieron que se le considerara como uno de los hombres que más conocimiento debía tener sobre la faz de la Tierra.

Se le ha mostrado como protector, pero también como invasor. Además, ha sido gran crítico de las acciones de la superficie, las cuales más de una vez han afectado a los suyos.

El origen de sus poderes ha evolucionado. Al comienzo, el simple hecho de ser el monarca de un mundo submarino ya suponían su diferencia con el resto de las personas. No obstante, Marvel no se quedó conforme con ello y decidió darle más profundidad. La editorial lo volvió el hijo mutante de un capitán marino humano y una princesa del mítico reino en cuestión. La presencia del Gen X en su sangre lo han hecho cercano a otros con la misma condición como Charles Xavier, Wolverine o Fénix.

Esta naturaleza le concedió adaptación acuática, fuerza sobrehumana, velocidad, agilidad, sentidos y reflejos, invulnerabilidad leve y vuelo. Es capaz además de manifestar control telepático sobre las criaturas marinas, longevidad e hidrocinesis (control de cuerpos de agua). Asimismo, posee capacidad para copiar los poderes de las formas de vida oceánicas, generación de agua corporal y empatía con la vida marina.

Quienes comparten sus habilidades curiosamente dieron origen a una raza tras su reproducción. Se les conoce como Homo mermanus.

No es fácil ocultar el gran parecido físico que ambos diseños originales poseían: el de Namor y Aquaman. Entonces, de ahí a que muchos señalaran a que uno era copia del otro. Por ser el segundo más famoso que el primero, la conclusión era obvia.

El meollo de la situación radica en que Arthur Curry, el superhéroe de DC, fue creado en 1941, factor que resolvería cualquier inquietud.

Así las cosas, el jefe de Estado acuático estará por primera vez en la gran pantalla. El debut oficial se dará en Black Panther 2: Wakanda Forever.

En su llegada a la franquicia se le mostrará como némesis. Aunque todavía hay mucho por descubrir, puede que su participación recuerde a las acciones sucedidas en Pantera Negra vol. 4 y 5, donde Doctor Doom estuvo por detrás de todo.

A su vez, Tenoch Huerta Mejía fue el actor escogido para darle vida frente a las cámaras. El mexicano contribuyó a la adaptación del personaje, que pasó de Atlantis a Talocán. Marvel Studios decidió brindarle un contexto inspirado en la cultura mesoamericana.

El nombre de su reino cambió y los aspectos visuales estuvieron inspirados en las civilizaciones mayas y aztecas, sumándole riqueza cultural al guerrero.

De esta forma, el intérprete ha confesado que amó este personaje, pero también reveló una curiosa y divertida anécdota. La historia se relaciona con los shorts verdes que usa Namor en la cinta, los cuales apenaban al latinoamericano.

“¡El Speedo (traje de baño)! Jooooder”, exclamó Huerta cuando por fin se vio a sí mismo como Namor utilizando sus ‘shorts’ verdes, durante una conversación con Men’s Health. El actor se refirió entonces a la prenda como “shorts de la vergüenza”, ya que los tenía que llevar puestos durante un “paseo de la vergüenza”, que era la distancia desde la caravana hasta el plató.

Por otra parte, el personaje contará con la compañía de Namora y Attuma en el UCM.

“Namora es una mujer inteligente, con dignidad y con mucho amor por su pueblo. Es capaz de hacer todo lo posible por proteger a su pueblo y compartir su cultura a los demás. Así junto con Namor, representan a una nación que quieren invitar a los demás a convivir con nuestra realidad”, afirmó Mabel Cadena en exclusiva para Cinemascomics. La actriz le dio vida a la aliada cercana del príncipe submarino en Wakanda Forever.

Por su parte, Alex Livinalli se negó entre risas a dar spoilers sobre lo que vendrá para su relación con Namor. No en tanto, en las tiras cómicas estos son rivales acérrimos. “No lo sé, hay que ver”, comentó el actor sobre el futuro de su personaje. Es seguro que este volvería en una historia individual sobre el Talocán creado por Marvel Studios.