Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: en un duro mensaje, Zelenski acusó a Irán de atentar contra un acuerdo de paz al proveerle armas a Putin

2022-11-07 15:29:03 By : Ms. syndra Mia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en su habitual mensaje diario de video que toda complicidad con el “terrorismo” ruso debe ser castigada, apuntando en particular a Irán.

La compañía Ukrenergo, proveedora de electricidad en Ucrania, anunció que "la red eléctrica del país aún no puede reanudar su pleno funcionamiento después de los ataques terroristas rusos" y que, por lo tanto, "en algunas regiones" realizó "apagones para evitar sobrecargar la infraestructura de alto voltaje".

En su cuenta de Telegram, la empresa nacional de energía informó que "desde las 6.00 a. m. (hora local) hasta el final del día, los horarios de los cierres programados estarán activos en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv y Poltava".

"Nadie eligió las áreas que sufrirán apagones, esto es consecuencia de la destrucción de la infraestructura energética después de los ataques con misiles y aviones no tripulados. Recordamos que el sistema energético unificado de Ucrania fue objeto de ataques masivos con misiles los días 10, 11, 17, 22 de octubre y 2 de noviembre", precisó Ukrenergo.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, mantuvo charlas secretas con altos funcionarios rusos, según informó el Wall Street Journal. De acuerdo a esa publicación el tema que se abordó fue la reducción del riesgo de un conflicto nuclear.

Sullivan dialogó con el asistente presidencial ruso para asuntos exteriores, Yuri Ushakov, y también con el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev. La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto.

Así lo dijo el secretario de Estado británico para Europa, Leo Docherty, en un discurso adelantado por el Foreign Office.

Docherty intervendrá ante la llamada Asamblea de Alianzas Parlamentarias (PPA, en inglés), establecida bajo el Tratado de Comercio y Cooperación para apoyar la cooperación post-Brexit y el escrutinio parlamentario entre este país y la UE.

Según avanzó en una nota el ministerio británico de Asuntos Exteriores, Docherty elogiará la "cooperación productiva" entre ambas partes para respaldar a Ucrania mediante "sanciones, formación de soldados ucranianos y ayudando a Suecia y Finlandia a acceder a la OTAN".

En un discurso en video, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo que la situación más difícil se encuentra actualmente en Kiev.

“Lo que sea que quieran los terroristas, debemos sobrevivir este invierno y volvernos aún más fuertes en la primavera”, dijo el mandatario y levantó el medio local The Kyiv Independent.

Kiev corre el riesgo de quedarse sin agua, electricidad y calefacción debido a que sus infraestructuras vitales están bajo constante ataque ruso, a lo que ahora se suma el invierno, el otro enemigo al que Ucrania se prepara para enfrentarse. ​La situación despierta un miedo que sugiere soluciones extremas, incluida la evacuacióncompleta de la capital como consecuencia del posible "genocidio energético". Así lo informó el diario New York Times, según el cual sobre la mesa también estaría la posibilidad de vaciar Kiev en caso de apagón total.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo que Rusia está concentrando fuerzas y medios para "una posible repetición" de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero advirtió que se están “preparando para responder".

En su habitual discurso de última hora difundido en las redes, Zelenski dijo que los rusos volvieron a utilizar drones de ataque iraníes y que, aunque se han derribado algunos, "también hay aciertos".

Zelenski afirmó también que "ni un solo portaaviones Kalibr" ha entrado en combate en el Mar Negro, lo cual es un "resultado significativo" de las fuerzas ucranianas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, conversaron este domingo sobre China, Ucrania y las "irresponsables" amenazas nucleares de Rusia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes hablaron sobre el reciente viaje de Scholz a China y reafirmaron su "compromiso compartido para defender las normas del orden internacional, los derechos humanos, y las prácticas comerciales justas", según el comunicado.

Además, ambos consideraron "irresponsables" las recientes amenazas nucleares de Rusia y destacaron el compromiso de EE.UU. y Alemania para suministrar a Ucrania el apoyo económico, humanitario y de seguridad necesario para defenderse de Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania signó una nueva era en la seguridad informática: más ciberataques, mejor dirigidos y con una particular preferencia por derribar infraestructura crítica. Centrales eléctricas, transporte público, sistemas de salud y hasta plantas nucleares pasaron a ser el foco de un campo de batalla híbrido.

Entre el repertorio de ataques se encuentran los conocidos DDoS, (saturación de redes para privar el acceso a usuarios legítimos), el ransomware, donde se encriptan datos para pedir un rescate en criptomonedas a cambio, y una tendencia que está creciendo: los wipers, programas que borran información para hacer daño. Leer más

La Fiscalía General de Ucrania contabilizó 10 casos de ecocidio cometidos por Rusia en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

La lista de delitos de ecocidio incluye daños causados a una instalación de investigación nuclear en la ciudad de Járkov en junio y ataques a depósitos de petróleo.

Desde el comienzo de la invasión, Rusia ha causado daños al medioambiente de Ucrania más de 37.500 millones de dólares, dijeron los fiscales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en su habitual mensaje diario de video que toda complicidad con el “terrorismo” ruso debe ser castigada, apuntando en particular a Irán.

Zelenski contó que en una conversación que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le habló sobre un aumento de la presión sobre el régimen iraní. “Su complicidad con el terrorismo ruso debe ser castigada (...) Todo el mundo sabrá que el régimen iraní está ayudando a Rusia a prolongar esta guerra y, por lo tanto, a prolongar el efecto de esas amenazas al mundo”.

“Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz. Y esto significa más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria (...) Por lo tanto, absolutamente todos los que ayuden a Rusia a prolongar esta guerra deben ser responsables de las consecuencias de esta guerra junto con ella”, agregó el presidente ucraniano.

Un total de 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, como parte del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios desde Ucrania, mientras que otros 88 esperan recibir el permiso para ir a cargar a puertos ucranianos, informó Naciones Unidas.

Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranianos y a dos que se dirigen hacia el Mediterráneo, informó en un comunicado la delegación de la ONU en el Centro de coordinación conjunto en Estambul.

Según esa nota, un total de 88 barcos están esperando a seguir rumbo hacia Ucrania, en cuyos puertos hay a día de hoy sólo dos embarcaciones que participan en el acuerdo, cerrado por Rusia y Ucrania el pasado julio bajo la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, llamó a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad, mientras fuentes de su gobierno confirmaron hoy que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos.

"Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección", declaró Klitschko en las últimas horas.

Los servicios meteorológicos adelantaron que la capital comenzará a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir del próximo miércoles.

"En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema", explicó el alcalde, informó la agencia de noticias Europa Press.

La planta nuclear de Zaporiyia volvió a estar conectada a la red eléctrica tras el apagón ocurrido la semana pasada, confirmó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas.

En un nuevo cruce de acusaciones mutuas, la compañía nuclear ucraniana Energoatom denunció el jueves la suspensión de actividad de la central, bajo control de las fuerzas rusas, a causa de un corte del suministro de electricidad debido a un ataque de artillería de las tropas de Rusia, que a su vez denunció la desarticulación de un "ataque terrorista" a la central.

La energía externa se restableció anoche, dos días después de perder todo acceso a la electricidad "en el último incidente que destaca la precaria situación de seguridad nuclear en la instalación más grande de Europa", lamentó el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

El papa Francisco lamentó que el mundo se encuentre ante una "Tercera Guerra Mundial" porque "cuando los imperios se debilitan sienten la necesidad de hacer una guerra", al responder sobre la situación en Ucrania en una rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Baréin.

"Está es una guerra mundial, porque cuando los imperios se debilitan, entonces necesitan hacer una guerra", así como "también para vender las armas, que es la calamidad más grande que hay en el mundo: la industria de las armas", añadió.

Por otro lado, el papa explicó que le impresiona "la crueldad" de esta guerra, pero quiso matizar que este conflicto no es "del pueblo ruso, porque son un pueblo grande", y confesó el cariño que siente hacia la población rusa y ucraniana.

El papa no dio más detalles sobre los esfuerzos del Vaticano para intentar una mediación y se limitó a explicar que "lo que se hace es un trabajo de acercamiento y de buscar soluciones" y que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, está trabajando muy bien.

La situación en Kiev está bajo control y actualmente no hay razón para considerar una evacuación de emergencia de la población de la capital ucraniana, dijo el domingo el jefe del departamento de seguridad municipal de la capital ucraniana, Roman Tkachuk.

"El sistema de protección civil debe estar preparado para varias opciones, pero eso no significa que ahora estemos preparándonos para lanzar una evacuación. Para reaccionar de la manera correcta, debemos tener un plan para todos los escenarios posibles", afirmó el funcionario.

Las autoridades están haciendo todo lo posible para minimizar las consecuencias de los continuos ataques de Rusia a la infraestructura crítica, agregó Tkachuk, refutando reportes que circularon en medios acerca de que las autoridades de Kiev planeaban evacuar a la población.

En el último día de su visita apostólica a Baréin, el papa Francisco volvió a pedir una oración "para que termine la guerra" en Ucrania.

"No quiero olvidar a la atormentada Ucrania. Rezo y les pido que recen para que termine la guerra", dijo a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de la comunidad católica local en la iglesia del Sagrado Corazón de Manama, capital de Baréin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta que tiene previsto hacer pública esta semana para apoyar a Ucrania con préstamos ventajosos durante el 2023.

La Comisión Europea informó en un comunicado sobre la conversación telefónica de este domingo entre ambos líderes, centrada en cómo "garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses" debido a la importancia, reconocida por los dos, de "garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado".

"La presidenta Von der Leyen informó al presidente Zelenski de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría significativamente a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023", señaló la Comisión.

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón, anexionada por Moscú el pasado septiembre, aseguraron este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

"Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", escribió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.

Las tropas rusas aumentan los ataques en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses.

"Estamos retomando paulatinamente la iniciativa, que en septiembre estaba en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que atacaban y buscaban nuestros puntos débiles", dijo el experto militar ruso Vladislav Shuriguin. Según el analista, en las últimas dos semanas la situación se ha revertido.

"Estamos contraatacando puntualmente. Los ucranianos se ven obligados a defenderse y buscar salidas de esa situación", indicó en una entrevista en el canal Soloviev Live.

Shuriguin cree que a finales de noviembre las tropas rusas emprenderán una gran ofensiva. A la vez, señala que Ucrania intentará hasta la llegada del invierno atacar Jersón en un intento de retomar el control sobre la ciudad.

Las localidades de Bajmut y Soledar continúan siendo los puntos más calientes del frente oriental en Ucrania, donde desde hace semanas se producen combates violentos, según reconocen fuentes de los dos bandos en conflicto.

En dirección a Bajmut y Soledar los rusos utilizan distintos tipos de armas, incluidos los drones, dijo Pavlo Kirilenko, el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk.

"Bajmut es tan importante (para los rusos) porque necesitan algún éxito. De ahí que hayan incrementado varias veces el número de ataques", afirmó Kirilenko, citado por el portal Noticias del Donbás. Según él, pese a todo el esfuerzo, el enemigo no logra avanzar.

A la vez, denunció la destrucción de la infraestructura de la urbe, que antes del inicio de hostilidades llegó a tener más de 70.000 habitantes. "Hay destrucciones cada día, por no decir cada hora. Es uno de los puntos más calientes junto a Avdíivka y Toretsk", aseguró.

La ciudad ucraniana de Jersón, ocupada por el ejército ruso, se quedó este domingo "sin agua ni electricidad" a causa de un bombardeo ucraniano, indicaron las autoridades de ocupación rusas de la región del mismo nombre.

"Un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka", indicaron en un comunicado en Telegram. "Actualmente no hay ni agua ni electricidad en la ciudad ni en algunos distritos de la región", añadieron.

Según un representante de los servicios de emergencia de la región de Jersón, citado por las agencias de prensa rusas, "más de 10 localidades de la región están sin electricidad".

El Gobierno búlgaro confirmó este domingo que la página web de la Agencia de Inteligencia del país ha sido atacada y bloqueada por el grupo de piratas informáticos rusos Killnet, aunque aseguró que no se han producido fugas de información reservada.

El portavoz del Gobierno, Anton Kutev, indicó que alrededor de la pasada medianoche se detectaron ataques de denegación de servicio (DDOS por sus siglas en inglés), que provocan una sobrecarga en los servidores y hacen que la página sea inaccesible.

La página de internet volvió a funcionar normalmente después de la medianoche.

Petar Kirkov, coordinador de ciberseguridad del Ejecutivo búlgaro, responsabilizó del ataque a Killnet, un grupo de crackers que se atribuyó la responsabilidad de la acción en la red social Telegram.

Las autoridades de Kiev han comenzado a planificar una evacuación total de su población, estimada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, asegura este domingo The New York Times.

Los responsables de la capital ucraniana luchan actualmente por mantener operativa una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos.

La presa hidroeléctrica de Kajokva, en la región de Jerson, en el sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, resultó "dañada" por un bombardeo ucraniano este domingo, indicaron los servicios de emergencias regionales a las agencias de prensa rusas. "Hoy a las 10 (las 5 en la Argentina), se lanzaron seis misiles Himar. Las unidades de defensa antiaérea derribaron cinco, incluyendo uno que alcanzó la esclusa de la presa de Kajokva, que resultó dañada", declaró un representante de los servicios de emergencias, citado por las agencias rusas. Kiev acusó a Moscú en las últimas semanas de querer detonar la represa, una afirmación desmentida por las autoridades de ocupación rusas.

El canciller alemán Olaf Scholz llamó a Rusia a que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. "No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto", dijo Scholz en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) que se celebra este fin de semana. "Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse", agregó. Ya el viernes, durante una visita a China, Scholz había advertido del peligro de una escalada nuclear.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que repelió 14 ataques rusos en las provincias de Járkov, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en las últimas 24 horas.

Según se detalló, el ejércidto de Rusia lanzó cuatro misiles y 19 ataques aéreos. En paralelo, realizó más de 75 ataques con MLRS.

Desde el pasado mes de octubre las autoridades ucranianas consideran que 8.732 niños han sido deportados a Rusia y otros 238 han desaparecido en la guerra de Ucrania, según informaron medios locales tras conocerse la deportación forzosa de otros 34 niños de Jersón.

De acuerdo a la información facilitada por la jefa de la administración militar del asentamiento de Myrna, Valentina Holovata, los ocupantes rusos secuestraron a 34 niños del pueblo de Preobrazhenka y "fueron llevados a la ciudad rusa de Anapa".

"A los padres se les prometió que los niños serían devueltos a fines de esta semana, pero luego la estancia se extendió por otra semana", dijo el jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich. También, según la agencia de noticias Ukrinform, los invasores rusos deportaron a Crimea a 12 alumnos del internado Oleshki, de Jersón.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia y abandone su negativa de dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladimir Putin, abandone el poder, publicó este sábado The Washington Post.

Esa petición de Washington no busca obligar a Ucrania a sentarse a negociar, según el diario, que cita a fuentes conocedoras de las discusiones internas.

En vez de ser una forma de presión a Ucrania, esta estrategia busca asegurar que el Gobierno ucraniano mantenga el apoyo que necesita de otras naciones, que están sufriendo las consecuencias de la guerra con una inflación y precios de la energía disparados.

Ucrania niega la afirmación del líder del SPD de Alemania de incluirlo en la "lista de terroristas".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleh Nikonenko, desestimó la denuncia de Rolf Mutzenich, presidente del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, de que Ucrania lo catalogó como “terrorista”.

El alcalde interino de Zaporiyia, Anatolii Kurtiev, informó que las fuerzas rusas atacaron una zona residencial en Zaporiyia y provocaron un incendio. Los equipos de rescate están trabajando en la escena.

No hay información sobre víctimas y daños hasta el momento.

Ucrania ha exportado 800.000 toneladas de productos alimenticios desde sus puertos en la última semana, al continuar la operación del corredor de granos en el Mar Negro, según ha anunciado hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El cargamento total ha sido transportado en 28 barcos que partieron de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny y sus destinos fueron los países de Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Omán, Turquía, China y Etiopía, cuyo barco con 30.000 toneladas de trigo fue fletado por el Programa de Alimentos de la ONU.

Oleksandra Matviichuk se conmueve cuando cuenta lo que vio estos días en Buenos Aires: una ciudad activa, gente yendo a trabajar, tomando café en los bares, chicos en el colegio. “En Ucrania ya no existe la vida normal. No sabemos si mañana los soldados rusos llegarán a nuestra calle”, dice, y se le humedecen los ojos inmensos, de un celeste casi turquesa. Leer más.

El Ministerio de Defensa ucraniano publicó este sábado en las redes sociales el plan del gobierno de Volodimir Zelenski ante la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Aquí está el plan: - Primero, te detendremos - A continuación, te expulsaremos de nuestra tierra.

- Entonces quitaremos estos escombros oxidados.

- Por último, pero ciertamente no menos importante, reconstruiremos nuestro condado”.

Ucrania comenzará la semana próxima a recaudar fondos para la flota de drones marinos.

“Esto es solo para la protección de nuestras aguas. No reclamamos nada que no nos pertenezca”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en su discurso diario.

Así presentó el Ministerio de Defensa en sus redes sociales a tanques antiaéreos que utiliza contra la aviación rusa.

Rusia mantiene en secreto su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes . ​
"Muchas veces (evacuarse) es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", admitió hoy el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov.


Las declaraciones del funcionario impuesto por Moscú se producen mientras sigue en plena marcha la evacuación de civiles de Jersón, la única capital de provincia conquistada por Rusia desde febrero, ante el avance ucraniano.

Teherán exportó drones a Rusia antes de que comenzara la guerra con Ucrania, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian.


Las afirmaciones de los países occidentales de que Irán exportó misiles a Rusia son completamente erróneas, pero la parte de los drones es correcta, dijo el ministro citado por IRNA, y agregó que Irán vendió drones a Rusia meses antes de la guerra en Ucrania.


Tras esos dichos, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, aseguró que las consecuencias de "complicidad" iraní con Moscú "serán más importantes que los beneficios".

Partió de la plaza de la República y llegó a la plaza San Juan el cortejo de la manifestación por la paz en Roma
En la apertura la pancarta Europe fo Peace llevado por scout y jóvenes de la Comunidad San Egidio, a continuación los representantes de las organizaciones promotoras y representantes de las instituciones (alcaldes, presidentes de regiones y provincias)
 ​El desfile se articuló mediante calle Terme di Diocleziano, calle Cavour, plaza Esquilino, calle Merulana, para luego arribar, después de atravesar calle Manzoni, a la plaza de Puerta de San Juan

Ucrania derriba al menos diez drones iraníes Shahed-136 todos los días, aseguró este sábado el presidente Volodimir Zelenski en su habitual mensaje diario en video al pueblo ucraniano.

“Hoy hubo mensajes de Irán, de representantes oficiales. Allí decidieron admitir que suministraron drones para el terrorismo ruso. Pero mintieron en esta admisión, porque derribamos al menos diez drones iraníes todos los días aunque el régimen iraní afirma que supuestamente fueron pocos.

“Sabemos con certeza que los instructores iraníes enseñaron a los terroristas rusos a usar drones, y en Teherán están completamente en silencio sobre esto", agregó Zelenski.

El presidente Volodimir Zelenski anunció este sábado que la semana próxima comenzará una campaña para recaudar fondos con el objetivo de adquirir una flota de drones marinos.

"La próxima semana lanzaremos una recaudación de fondos: acumularemos fondos para una flota de drones navales. Creo que absolutamente todos entienden qué es esto y para qué sirve, y estoy seguro de que millones de personas lo apoyarán en nuestra defensa", dijo el presidente.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, ha recuperado el suministro eléctrico externo para sus sistemas de seguridad, que perdió por un bombardeo el miércoles, confirmó el Organismo Internacional de la Energía Atomíca.

"Los repetidos cortes de energía demuestran con demasiada claridad la gravísima situación de seguridad y protección nuclear a la que se enfrenta esta importante central nuclear", advirtió en un comunicado Rafael Grossi, el director de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Grossi recordó que lleva meses reclamando que se establezca una zona de protección y seguridad alrededor de Zaporiyia "para evitar un accidente nuclear".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó en su cuenta oficial de Twitter un agradecimiento a los 17 países de la Unión Europea que enviaron 500 generadores eléctricos para ayudar a paliar los problemas en la red de energía ucraniana. 

Serguéi Cherevaty, representante de una de las unidades militares del Ejército ucraniano, aseguró que la situación es muy tensa cerca de Avdiivka, a unos 90 kilómetros al sur de Bajmut, y de Vuhledar, donde los rusos tratan de cercar a las tropas ucranianas.

"La situación es difícil, pero los soldados resisten. El objetivo estratégico de los rusos es conquistar todo Donbás, para presentarlo (como victoria) ante su población, por eso muestran tenacidad en la región de Donetsk", dijo Cherevaty, citado por el portal Liga.net.

Los combates en el Donbás fueron confirmados también por el Ministerio de Defensa ruso, que dijo haber repelido varios ataques ucranianos en el este y el sur.

Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes.

De acuerdo con el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, los rusos no se irán de Jersón sin dar una "gran batalla". Según Zhdánov, no cabe esperar que las tropas rusas se retiren alegando "un gesto de buena voluntad", como ya ocurriera en la región de Kiev en marzo pasado.

"Están construyendo varias líneas de defensa alrededor de Jersón y preparan la ciudad para combates callejeros", indicó el analista en declaraciones a la prensa local.

“La patria es única”, había dicho Taras Kuzmin (40), el ucraniano que residía en El Calafate, Santa Cruz y que decidió volver a su patria para luchar junto a su hermano ante la invasión rusa. Taras murió peleando. La noticia se conoció a última hora de este viernes en esa ciudad santacruceña y causó gran conmoción.

Taras había llegado a la Argentina hace 21 años, proveniente de Odesa. “Tengo más de argentino que de ucraniano”, solía decir. Amable, entrador, no tardó en ganarse la confianza y simpatía de sus vecinos. Pero cuando se desató la guerra por la invasión rusa, junto a su hermano no dudaron. Y viajaron a defender a su patria. Lo hicieron en marzo. Y de acuerdo a las informaciones, en abril ya estaba combatiendo. Leer más

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este sábado en que Suecia y Finlandia han aplicado ya las condiciones puestas por Turquía para desbloquear su entrada en la Alianza, acordadas por los tres países en junio último.

"Creo que el proceso de adhesión debería llegar a su fin y ser ratificado", declaró Stoltenberg a la emisora CNNTürk en una entrevista en la que afirmó que los dos países nórdicos han cumplido todos los puntos del acuerdo, como levantar el embargo de armas a Turquía o modificar sus leyes antiterroristas.

Turquía argumenta que los dos países son santuarios de personas y grupos considerados terroristas, y solicitó cambios legislativos y también la extradición de individuos buscados por la Justicia turca.

El ejército ruso estaría tratando de utilizar personal movilizado para reiniciar la ofensiva de Donetsk, pero es probable que aún no logre avances significativos desde el punto de vista operativo.

Así lo afirmó en su último reporte sobre la guerra en Ucrania el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, citando al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, General Valerii Zaluzhnyi, que el viernes dijo que las fuerzas rusas han triplicado la intensidad de las hostilidades en ciertas secciones del frente con hasta 80 ataques diarios.

Según los militares ucranianos, las fuerzas rusas actualmente están enfocando esas operaciones ofensivas en dirección de Bakhmut, Avdiivka y el óblast de Donetsk occidental.

Sólo el diálogo y la diplomacia pueden poner fin a la devastadora guerra en Ucrania, ya que la victoria total en el campo de batalla es imposible para cualquiera de las partes en conflicto, dijeron los miembros de un grupo de líderes mundiales fundado por Nelson Mandela.

El grupo, conocido como The Elders (Los Ancianos), transmitió ese mensaje al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, diciéndole en una visita a Kiev a mediados de año que debe empezar a considerar una salida al conflicto, indicó la presidenta del grupo, Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, durante una reunión con la agencia AP.

"Tenemos que animar a que se piense más en cómo se va a acabar para que se tenga la idea de que esto tiene que terminar, en lugar de aumentar el arsenal militar de ambos bandos'', dijo Robinson, que también fue alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania reportó 600 nuevas bajas entre las filas militares rusas, lo que lleva el número total desde que comenzó la guerra a 75.440. 

El operador nacional de energía de Ucrania, Ukrenergo, anunció este sábado "restricciones suplementarias" al uso de la electricidad en Kiev y varias regiones del país, afectado ya desde hace varios días por cortes para limitar el consumo.

"Hoy, el centro de control de Ukrenergo se vio obligado a introducir restricciones suplementarias bajo la forma de interrupciones de urgencia para todas las categorías de consumidores" en varias regiones, entre ellas Kiev, dijo el operador en un comunicado.

Kiev y siete regiones de Ucrania sufrirán apagones regulares programados, anunció el operador estatal de electricidad el sábado tras los devastadores ataques de Rusia contra la infraestructura energética del país.

La medida se produce mientras las fuerzas de Moscú siguen atacando ciudades y pueblos de Ucrania con misiles y drones, causando daños en centrales eléctricas, suministros de agua y otros objetivos civiles en una guerra que está cerca de cumplir su noveno mes.

Rusia ha negado que los drones que ha empleado en Ucrania procedan de Irán, pero el ministro de Exteriores de la República Islámica reconoció por primera vez el sábado que se suministró un "número limitado'' de aviones no tripulados a Moscú antes del inicio de la invasión. Hossein Amirabdollahian dijo sin embargo que Teherán desconocía si se habían empleado contra Ucrania y reafirmó el compromiso del país con el fin del conflicto armado.

Lo subió a sus redes el ministerio de Defensa de Ucrania y muestra cómo los soldados huyen de sus tanques en medio de un ataque de bombas del ejército de Kiev. 

Un grupo de líderes de la oposición prodemocrática rusa se reúnen este sábado en la localidad polaca de Jablonna, en el noreste de Varsovia, con el propósito de construir una alternativa al régimen del presidente Vladimir Putin y establecer la democracia en Rusia.

La reunión fue inaugurada por Ilya Ponomarev, exdiputado de la Duma que ahora vive en el exilio en Kiev.

En 2014 Ponomarev fue el único diputado que votó en contra de la anexión de Crimea por la Federación Rusa tras su ocupación.

"Es un momento histórico. Por primera vez en al menos una década, diputados elegidos democráticamente en su momento se reúnen. Vemos que es democrático y ágil. La gente está discutiendo y argumentando. Realmente espero que estos tres días sean fructíferos", dijo a EFE Ponomarev.

Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia pretende congelar a los ucranianos bombardeando sus centrales energéticas en vísperas del invierno, ante la imposibilidad de frenar una contraofensiva que la obligó a evacuar a los civiles de la ciudad conquistada de Jersón (sur).

"El presidente [Vladimir] Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Alemania.

En las últimas semanas, Rusia ha bombardeado las instalaciones energéticas de Ucrania y según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, más de 4,5 millones de personas se vieron privadas de electricidad el jueves debido a estos ataques.

El grupo G7 de las potencias con economías más avanzadas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) acordó crear un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras críticas de electricidad y agua.

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre pasado, afirmaron este sábado que la evacuación de la zona continúa y reconocieron que "es difícil" para los lugareños abandonar sus tierras.

"Muchas veces es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", admitió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov.

El funcionario dijo en Telegram que las autoridades tratan de convencer a los habitantes de Jersón de la necesidad de dar ese paso a fin de no poner en riesgo su seguridad.

"A la gente le cuesta aceptar la nueva realidad, pero tratamos de convencerlos. Les aseguramos que todo esto es temporal y es por su propio bien, es para salvar vidas", recalcó.

El ministro de Exteriores de Irán reconoció por primera vez el sábado que el país ha proporcionado drones a Rusia e insistió en que la operación ocurrió antes del inicio de la guerra de Moscú contra Ucrania, en la que el ejército del Kremlin bombardeó Kiev con esos aviones no tripulados.

Las declaraciones de Hossein Amirabdollahian se produjeron tras meses de confusos mensajes iraníes acera del envío de armas, mientras Rusia emplea los dones para golpear la infraestructura energética y objetivos civiles en Ucrania.

"Entregamos un número limitado de dones a Rusia meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Amirabdollahian a reporteros tras una reunión en Teherán.

Las tropas rusas están tratando de localizar a civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, de la que el Ejército del Klemlin se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos, según Kiev.

Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte de guerra publicado este sábado en su cuenta de Facebook.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente el Klemlin de forma unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las orientales de Lungansk y Donetsk.

A pesar de que Rusia considera ya esas zonas territorio de sus país, las tropas ucranianas siguen avanzando en Jersón y han llegado hasta su capital, mientras los ocupantes rusos, según Kiev, se están retirando de sus puestos.

Familiares de reservistas rusos llamados a luchar en Ucrania, enviados al frente sin un entrenamiento adecuado y obligados a comprar su propio equipo, denuncian el "caos" de la movilización decretada por el Kremlin.

El Ministerio de Defensa anunció a finales de octubre que la movilización iniciada el 21 de septiembre había terminado, poniendo fin a un proceso que puso en evidencia las dificultades logísticas del ejército.

"Nos vimos obligados a comprar los uniformes, equipos y medicamentos. El entrenamiento fue un caos completo, todo estaba muy mal organizado", dijo a la AFP Tatiana, cuyo sobrino fue movilizado a principios de octubre en Krasnogorsk, al noroeste de Moscú.

"Parecería que la decisión de movilizar se tomó de repente y que nadie estaba listo", añade la mujer, que prefiere callar su apellido por miedo a represalias, en un país donde los que critican al ejército corren el riesgo de ir a la cárcel.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Lo que tenes que saber

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Lo más leído del día

Enterate de lo que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9713, 7 de Noviembre de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel