Equipos de protección individual frente a riesgos biológicos - Laboratorios

2022-11-07 16:07:01 By : Mr. George Zheng

Análisis de los principales riesgos biológicos y equipos de seguridad para hacerles frente

Los principales fuentes de agentes infecciosos son:

Los riesgos asociados a agentes biológicos se clasifican según el Anexo II del R.B 644/97.

Los factores determinantes en el nivel de riesgo biológico son:

Debe realizarse una evaluación de riesgos para identificar los puestos de trabajo que están expuestos a algún tipo de riesgo biológico. Si los resultados de la evaluación indican la existencia de riesgo biológico y no puede evitarse, se reducirá el riesgo al nivel más bajo posible, aplicando las siguientes medidas:

Según el art.17 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el hospital o centro sanitario debe proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual necesarios para evitar los riesgo inherentes a la realización de sus funciones siempre y cuando no se pueda limitar el riesgo con medios de protección colectiva u otros procedimientos técnicos.

El RD 773/97 relativo a la utilización de los equipos de protección individual (EPI), indica que estos deben:

Si los resultados de la evaluación de riesgos indican la necesidad de utilizar EPI se deben tener en cuenta aspectos como:

Según el Reglamento (UE) 2016/425 los EPI se clasifican en tres categorías

Los EPI que se deben utilizar son:

Los guantes que se utilizan en un hospital son un producto de uso dual ya que son considerados como producto sanitario para la prevención de la contaminación cruzada entre personal sanitario y paciente y como equipo de protección individual. Debido a esta dualidad tienen que cumplir con dos normativas europeas:

En el caso de productos sanitarios hay un periodo de transición de 3 años, por lo que actualmente se pueden aplicar la Directiva 93/42/CEE actualizada por la Directiva 2007/47/CEE y el RD 1591/2009.

Los guantes que se tiene que cumplir con unos requisitos técnicos establecidos por las normas UNE:

Como EPI se utilizarán guantes que cumplan la EN 374-1 y la EN 374-5.

Los guantes destinados a proteger frente a riesgos biológicos tienen como mínimo que estar certificados en tipo B según la EN 374-1 y en protección frente a virus según la EN 374-5. Lo mas recomendable es que sean de nitrilo o de butilo dependiendo del agente biológico y del nivel de exposición al mismo.

En lo que respecta a los protectores oculares no hay una normativa específica para protección biológica. Solo se aplica la norma UNE EN 166. ‘Protección individual de los ojos. Especificaciones’.

A la hora de seleccionar un protector ocular hay que tener en cuenta:

(*) No incluye gafas de montura integral

Diseño de la montura:

Las mascarillas, al igual que los guantes son considerados como un producto de uso dual. Le son de aplicación las normas:

Como equipo de protección individual se utilizarán mascarillas para partículas que cumplan requisitos establecidos por la norma EN 149:2001+A1:2009. Esta norma las clasifica según la eficacia de filtración, el valor de fuga al interior, tiempo de uso y resistencia a la saturación. Según el % de fuga se clasifican:

Hay diferentes opciones en el mercado: moldeadas, plegadas, con válvula, sin válvula. Hay que decir que el nivel de protección es independiente de la forma o de que lleven o no válvula de exhalación

Si hubiera presencia de vapores hay que recurrir a máscaras con filtros con una etapa con carbón activo y otra para partículas.

Los EPI vistos anteriormente son todos de presión negativa; esto significa que el usuario es el que tiene que de hacer el esfuerzo para que el aire pase a través del material filtrante o de los filtros. Cuanto más alto sea el nivel de protección o más etapas de filtración lleve el filtro combinado; mayor será el esfuerzo.

Cuando hay riegos biológico asociados a los agentes del grupo 3 o 4 sería conveniente utilizar equipos motorizados conectados a una capucha protectora con visor. Estos aportan una protección adicional ya que crean una presión positiva dentro de la capucha y el trabaje, y además, su uso es mas confortable. Se suelen utilizar filtros Abek.

Las prendas que se utilizan comúnmente como barrera protectora son:

Las batas quirúrgicas y las batas protectoras son productos sanitarios y como tales tiene que cumplir los requisitos del R.D 1591/2009 y los de la norma UNE-EN 13795:2001.

La utilización de monos de protección biológica depende del tipo de riesgo detectado en la evaluación de riesgos. Los monos de protección se deberían utilizar cuando el riesgo biológico deriva de un agente biológico virulento del grupo 3 o 4.

Los capuchones cubrebotas y las calzas son accesorios fabricados con los mismos tejidos que los monos de protección pero no son EPI solo complementan a estos.

Las prendas de protección biológica primero han de pasar la certificación de protección química. Los monos de protección química son EPI de categoría III según el Reglamento (UE) 2016/425.

También se clasifican en ‘Tipos’ siguiendo los criterios de protección química:

La ropa de protección para riesgos biológicos tiene que pasar los ensayos establecidos por la norma EN14126:20003. Dicha norma establece cuatro ensayos para probar la barrera del ‘tejido’:

Si pasa estos ensayos, al número del ‘Tipo’ se le añade una ‘B’ (Tipo 3-B; 5-B; 6-B) y se puede marcar con el pictograma de riesgo biológico.

Para una correcta elección de la prenda se debe consultar la información sobre los resultados de los ensayos que debe aparecer en las instrucciones de uso de la prenda, o al fabricante.

En situaciones de riesgo biológico asociadas a agentes biológicos del grupo 4 es recomendable el uso de prendas de protección integrales y ventiladas ya que aportan:

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

"Lo más demandado son tarros de doble pared de gran capacidad para productos corporales de gama media y alta, así como accesorios como las espátulas"

“El producto nacional es un valor, es calidad y confianza; es apostar por nuestro tejido empresarial, por la creación de empleo de calidad, por el desarrollo de nuestras compañías y por el conocimiento”

“Como expertos en seguridad alimentaria queremos ayudar a los laboratorios de análisis y a los departamentos de calidad a optimizar sus recursos y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora