"Entrenar con los atletas keniatas me enseñó las ventajas que puedes conseguir en maratón si comes patatas fritas con mucha sal" | Diario del Triatlón: Noticias sobre Running, Ciclismo, Natación y Entrenamiento

2022-11-07 16:12:51 By : Mr. Johnny Jin

Björn Koreman es un maratoniano holandés que reconoce que ha aprendido algunos trucos de los atletas keniatas que muchos van a ver como singulares y poco prácticos pero que son muy efectivos. Entre ellos está utilizar las patatas fritas con mucha sal como fuente de energía el día antes de un maratón o medio maratón y el uso de la vaselina como protector ante el frío en entrenamientos y competición.  

El atleta holandés suele acudir cada año un mes a entrenar a Kenia y su experiencia con los fenómenos africanos de la larga distancia ha elaborado una lista de cinco consejos que pueden ser de gran utilidad para los maratonianos populares:  

1. Björn, como los keniatas, se da un baño con hielo después de cada entrenamiento. El frío ayuda a que sus piernas se recuperen, y después se da una ducha. "Suelo comer una barra de proteína de chocolate blanco y almendras mientras estoy con el agua fría, luego me doy una ducha caliente para no resfriarme".

2. El atleta holandés aprendió en Kenia que no hace falta utilizar más ropa para entrenar o competir  con frío Basta con untarse vaselina en las piernas cuando llueve o hace frío. Björn lo hace para crear una capa extra de protección sobre la piel y que la lluvia resbale por ella. Afirma que es muy importante untarla en las rodillas y los isquiotibiales, ya que protege contra el frío. Además, la vaselina ayuda a evitar las rozaduras.

3. Björn, como muchos atletas africanos, no estira, y eso no parece haber afectado a su rendimiento ni ha sufrido ninguna lesión que le haya impedido correr. La conclusión no es que no has de estirar sino que hagas lo que a ti te funcione. Si te notas rígido por las sesiones de entrenamiento o por unviaje, es posible que sientas la necesidad de liberar algo de tensión muscular. Escucha a tu cuerpo. Los carbohidratos son muy importantes y es clave saber elegir los mejores para el día antes de un maratón o medio maratón. 

4. Björn aprendió directamente de Eliud Kipchoge. El plusmarquista mundial de maratón y la mayoría de los maratonianos kenianos comen patatas fritas con mucha sal la noche antes de correr el maratón. "Las patatas fritas son un acierto seguro, porque son bastante fáciles de digerir y tienen un alto contenido en carbohidratos que te mantienen durante esas largas distancias. Además, la sal te obligará a hidratarte lo suficiente para la carrera", apunta el maratoniano holandés. De los africanos aprendió que correr es más divertido cuando vas acompañado.

5. Desde su primera visita al campo de entrenamiento de Kenia Björn nunca entrena solo. Por lo general, lo hace con un amigo que corre con él o que va en bicicleta a su lado, especialmente en las carreras más largas en las que necesita tomar algún alimento. "Los africano me enseñaron a ver el maratón como un deporte de equipo. La forma en que nos animamos unos a otros las semanas antes de una gran carrera y cómo ofrecemos a nuestros compañeros corredores geles energéticos y agua durante la carrera nos hace entrenar mejor y estar más motivado", apunta Bjorn Koreman.

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Por seguridad guardamos tu IP 23.228.123.2

Todavía no hay comentarios

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.