El gasto en energía de los hogares de menores ingresos se...

2022-11-07 15:25:58 By : Ms. Maggie King

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española se contraiga el cuarto trimestre de este año y el próximo de 2023, lo que supondría una recesión técnica, que requiere que la economía de un país se contraiga durante dos trimestres seguidos.

Estas son las exclusivas del día:

El coste anual medio para el último quintil por renta pasa de 750 a 1.300 euros anuales, según los datos de la firma británica de análisis Cambridge Econometrics. (El País)

El Gobierno salda su primera convocatoria del Perte de fondos europeos con un resultado muy por debajo de sus propias expectativas. Según un comunicado del Ministerio de Industria, se movilizará finalmente una inversión privada de 2.250 millones de euros, que es la quinta parte de lo previsto oficialmente desde que el pasado diciembre, se lanzó este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Sin embargo, según la resolución definitiva final, se han aceptado diez consorcios, a los que se reparte 877 millones sobre un total de 2.975 presupuestados, con lo que ha quedado un 70% desierto. (El Mundo)

La reforma del Código Penal queda desligada de las negociación de las cuentas, pero los republicanos advierten de que influirá. (La Razón)

Moncloa cree que rebajar la sedición no le desgasta y espera ideas de ERC. El acuerdo está más cerca una vez que Esquerra acepta reducir la pena y renuncia a eliminar el delito. Una pena menor conlleva también una reducción de la prescripción, lo que podría exonerar a Marta Rovira. (ABC)

El Supremo teme que rebajar la sedición afecte al fallo del procés' en Estrasburgo. (El Periódico)

El alza rozará el 10%, se aplicará desde enero y augura un nuevo desencuentro con las empresas. Desde que gobierna Sánchez el indicador acumula incrementos cercanos al 40%. (ABC)

El banco financia al 0% TAE los cargadores eléctricos de Wallbox. Además ofrece un préstamo ECO que cobra el 6,4% TAE y firma un acuerdo de ‘renting’ con BMW para coches verdes. (Expansión)

Rosa Carabel: “Eroski ha dejado ya atrás su etapa de repliegue”. El grupo elevará este año sus ventas tras haber subido un 10% los precios, pero reducirá márgenes y ganará menos que en 2021. (Expansión)

Audi: “Los europeos debemos proteger nuestra industria”. El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, dice que la crisis de los chips “empieza a remitir”. (Expansión)

David Mateu: “Sacyr confía en los mecanismos de resolución de conflictos tributarios”. Sacyr, que genera anualmente unos 600 millones de euros en impuestos, apuesta por una “relación colaborativa con las autoridades tributarias”. (Expansión)

Los fondos se lanzan a por Planasa con más de mil millones.

La exclusión digital de las mujeres sale cara.

TJX e Inditex, las textiles que venden más que lo que aumenta la inflación.

El Gobierno causa una subida del déficit del gas al intervenir la tarifa.

Acciona y Reolum ganan la tercera subasta de biomasa.

La familia Hidalgo dice adiós a sus orígenes con la venta de Ávoris.

El dólar flaquea y el euro prepara su ascenso hasta el 1,05.

Los peajes que está teniendo que pagar Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa con el apoyo de los grupos nacionalistas son muchos y muy variados. Indultos a los independentistas condenados por el «procés», acercamientos de presos de ETA al País Vasco y Navarra, la cesión de prisiones vascas, la puja para sacar unos nuevos presupuestos donde los nacionalistas elevan el órdago con la petición del lendakari de un poder judicial vasco. A ello se suma la presión para que se lleve a cabo la salida de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña y el País Vasco. Es decir, todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado molestos para los independentistas que sostienen al Gobierno porque son, precisamente, los encargados de contener cualquier desafío al Estado. Sí ha trascendido que en los últimos tiempos se han retirado hasta un centenar de agentes del CNI de ambas autonomías, aunque el Partido Popular quería conocer con exactitud cuántos son y qué destino y funciones se les han asignados a todos ellos. Sin embargo, los partidos del Gobierno (PSOE y Podemos), gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso, se han acogido a una treta legal para «ocultar» la magnitud de esta operación, que todo apunta a que es una contrapartida a los apoyos que ha recibido de Esquerra, Bildu y PNV a lo largo de esta legislatura. (La Razón)

La Generalitat valenciana llegó a pagar el doble por material sanitario durante la pandemia en comparación con los precios acordados con otras empresas en 2020. Abonó 2,6 millones de euros de más por mascarillas y 1,7 extra por guantes de nitrilo. El Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig adjudicó cinco contratos valorados en un total de 44,8 millones al empresario chino Chen Wu Keping para comprar mascarillas, batas quirúrgicas y guantes de nitrilo, entre otros productos sanitarios a su compañía, Comité Textil, S.L., cuyo objeto social es la comercialización de prendas de vestir. En 2020 esta sociedad pasó a ser controlada por Grupo K&S Iberia, propiedad también del comerciante, tan sólo 15 días después de su creación. (El Mundo)

Por motivos de agenda no podrán desplazarse a la capital andaluza o lo ven «difícil» los dirigentes de Aragón, Javier Lambán; Navarra, María Chivite; Asturias, Adrián Barbón; y La Rioja, Concha Andreu. Y los que aún no han tomado una decisión son Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Ximo Puig (Valencia), informa Noa de la Torre. (El Mundo)

El anuncio del Parlamento Europeo de mandar una delegación para investigar «in situ» la marginalidad del castellano en las aulas de Cataluña –donde solo se imparte en la asignatura de Lengua, mientras que el resto de la enseñanza es toda en catalán– ha supuesto un nuevo espaldarazo para las entidades probilingüismo que llevan casi una década representando a las familias demandantes. «Es una esperanza, una oportunidad objetiva, ahora verán la realidad», valoró ayer la presidenta de la AEB, Ana Losada. Ante este anuncio, la entidad solicitará ser entrevistada y pedirá que se escuchen las distintas voces de la comunidad educativa, principalmente «de los más desfavorecidos, la de las familias que han solicitado una educación bilingüe y que, por ello, han sido y son hostigadas por colectivos e instituciones que defienden una escuela monolingüe en catalán». (La Razón)

El cisma ya estaba aquí. El Papa Francisco quiere atraer a los cismáticos y les ha abierto las puertas de la Iglesia. No es caridad cerrar las puertas al hijo pródigo que quiere volver…