COVID en España | Variante XE, mascarillas, vacunas... | Noticias del 5 de mayo - AS.com

2022-11-07 15:36:39 By : Ms. Caster Wheel ZR

BA.4 y BA.5: así son estas variantes de Ómicron

Detectan dos síntomas tempranos de Ómicron

El aviso de Sanidad sobre las subvariantes de Ómicron y XE

Brasil registra 21.682 casos y 137 muertes en 24 horas

Francia dona a Cuba 18 toneladas de material médico

El Gobierno francés entregó este jueves a Cuba un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos valorados en más de 1,6 millones de dólares para la lucha contra la pandemia en instituciones sanitarias.

El cargamento incluye pruebas antígenas, mascarillas quirúrgicas y FFP2 (KN95), guantes para examen, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreo, detalló un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Chile comunica 2.978 nuevos contagios y otros 17 fallecidos

Fiocruz y MSD producirán en Brasil el antiviral oral contra la COVID

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la empresa farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD) establecieron un acuerdo de cooperación tecnológica para producir en Brasil el tratamiento oral contra la COVID-19, informó este jueves el mayor centro de investigación en salud del país.

En un comunicado, Fiocruz indicó que el acuerdo fue suscrito el martes y el encargado de la producción del que será el primer antiviral oral en Brasil será el Instituto de Tecnología en Fármacos del laboratorio estatal, que tiene su sede en Río de Janeiro.

Según el acuerdo, Fiocruz realizará el almacenamiento, empacará y rotulará el antivírico en forma de pastilla, realizará las pruebas de laboratorio clínico, importación de insumos y entrega al Sistema Único de Salud (SUS), encargado de su distribución.

Los ensayos clínicos serán realizados también para analizar la eficacia de la pastilla, de nombre comercial Molnupiravir, en otros virus endémicos en Brasil como el dengue y la chikunguña.

Sanidad y CCAA aprueban la nueva red de Vigilancia en Salud Pública

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dato luz verde a la nueva "Estrategia de Vigilancia en Salud Pública" para afrontar futuras emergencias sanitarias y que conllevará la creación de laboratorios nacionales de referencia para la obtención de información y conocimiento.          En un comunicado, el Ministerio de Sanidad destaca que se trata de "un documento técnico" que ha salido adelante en la Comisión de Salud del Consejo Interterritorial y que permitirá la coordinación en esta materia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como se estableció en la denominada declaración de Zaragoza el pasado 10 de marzo.

Ha apremiado para la creación de la estrategia el impacto que ha producido la pandemia durante estos en el Sistema Nacional de Salud.

Francia suma 44.225 positivos y 123 fallecidos en su último balance

Pekín alienta el teletrabajo para esquivar la oleada de Ómicron

Las autoridades chinas intensifican los controles a la movilidad, realizan test masivos a la población y ya recomiendan el teletrabajo en ciudades como Pekín, donde continúan las restricciones para frenar la última oleada de Ómicron.

La ciudad contabilizó 42 nuevos casos confirmados de COVID esta mañana y otros 39 por la tarde, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó el rebrote que afecta ahora a la ciudad alcanza las 544.

Estos números son suficientes para que las autoridades capitalinas no hayan dudado en tomar todo tipo de medidas encaminadas a evitar los contagios y así reforzar la política estatal de “COVID cero” una vez terminadas las vacaciones de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Este jueves terminaba un periodo de tres días consecutivos en el que los residentes del distrito de Chaoyang, el más afectado y donde se ubican de embajadas a rascacielos de negocios, debían hacerse pruebas de ácido nucleico diarias. Sin los resultados de la misma, muchos de ellos no podrían entrar en los pocos espacios aún abiertos en la ciudad (están cerrados restaurantes, gimnasios y otros establecimientos interiores), ya que para ello se requiere de un test negativo dentro de un margen de 48 horas.

La dificultad a la hora de poder utilizar el transporte público para trasladarse (se han cerrado hasta 60 paradas de metro y diversas rutas de autobús en el mencionado distrito) ha provocado que el Gobierno municipal alentara a los residentes a que teletrabajen o que utilicen sus propios medios para llegar a las oficinas, informa EFE. 

Cuba contabiliza 118 casos y no registra fallecidos en el último día

Murcia baja de los 1.000 positivos en una jornada sin fallecidos

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 946 casos nuevos de coronavirus, 158 menos que en la jornada anterior, y ningún fallecido por esta causa, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 413.326 contagiados, de los que 60.717 son mayores de 60 años y 2.255 fallecimientos.

En estos momentos, 304 personas están ingresadas por COVID-19 en los hospitales murcianos, 8 más que el día anterior, 13 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una menos.

La India rechaza los datos de fallecidos de la OMS

El Gobierno indio tachó este jueves de "cuestionables" los datos usados para un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estimó la muerte de unas 4,7 millones de personas por coronavirus en la India, una cifra diez veces superior a los datos oficiales que maneja Nueva Delhi.

"La India se opone enérgicamente al uso de modelos matemáticos para proyectar estimaciones de exceso de mortalidad en vista de la disponibilidad de datos auténticos", dijo el Ministerio de Salud indio en un comunicado.

"La validez y solidez de los modelos utilizados y la metodología de recopilación de datos son cuestionables", añadió.

El Gobierno de la India responde a un informe de la OMS sobre el exceso de muertes en el mundo entre 2020 y 2021, relacionadas con el coronavirus, según el cual hubo cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

La India encabeza esa lista con 4,7 millones de fallecidos, cerca de diez veces más de los datos oficiales, mientras Rusia e Indonesia, con más de un millón cada uno, y Estados Unidos, con 932.000, le siguen. Los datos oficiales del Ministerio de Salud indio aseguran que durante la pandemia en el país asiático murieron 523.975 personas por coronavirus.

Recordatorio del Ministerio de Sanidad sobre el uso de mascarillas

Un juez de Huelva reconoce como enfermedad profesional el contagio de coronavirus de una enfermera

El Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ha reconocido como enfermedad profesional, y no como común, el contagio de COVID-19 de una enfermera en marzo de 2020 en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva como consecuencia del desarrollo de su actividad profesional.

La enfermera, como consecuencia del contagio, según se indica en la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, inició el proceso de incapacidad temporal el 23 de marzo del 2020, hasta el 14 de abril del mismo año.

El Juzgado considera acreditado que la demandante contrajo el virus de la COVID-19 en su puesto de trabajo de enfermera del Hospital Juan Ramón Jiménez de Hueva y, por lo tanto, le da la razón a la enfermera frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Andaluz de Salud fallando a su favor en la reclamación por determinación de contingencia de proceso de incapacidad temporal como derivado de enfermedad profesional.

Japón relajará los controles fronterizos a partir del próximo mes

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha informado de que, a partir del próximo mes, la isla relajará los controles fronterizos, implantados hace ya más de dos años como medida para ponerle freno al avance de la pandemia de coronavirus.

Kishida se ha comprometido a que en un futuro próximo Japón sea igual de accesible que otras naciones del G7 en un momento en que desde Tokio se busca además aumentar el gasto de los consumidores para hacer frente a la desaceleración económica que azota el país.

"Relajaremos aún más los controles, para que en junio sea posible ingresar al país con la misma tranquilidad que otras naciones del G7", ha defendido Kishida poniendo junio como fecha límite, pues es cuando está prevista la próxima reunión del G7 en Alemania.

Extremadura suma 14 fallecidos por COVID en la última semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado desde el pasado jueves, 28 de abril, 14 fallecimientos por COVID-19, con lo que la cifra total de víctimas que deja a pandemia en la región se eleva a 2.311 personas.

Asimismo en los hospitales de la región hay actualmente 135 personas hospitalizadas por el coronavirus, de las cuáles tres se encuentran en las UCI, según el informe semana dado a conocer este jueves por el Ejecutivo regional.

La incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa este jueves en 1.520,72 casos por 100.000 habitantes y a los siete días en 749,40.

Finlandia prorroga las restricciones fronterizas por el coronavirus

El Gobierno de Finlandia ha informado este jueves de que ha decidido extender hasta el 5 de junio las restricciones en las fronteras del país impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.    

"Para preservar la capacidad de la atención médica es necesario ampliar la medida adoptada el 7 de abril hasta el 5 de junio", han señalado las autoridades finlandesas en un comunicado.

Así, el Gabinete se ha hecho eco de las advertencias de las autoridades sanitarias, que sostienen que la pandemia de COVID-19 "continúa" y pide a la población no bajar la guardia en ningún caso.

Actualmente pueden entrar en el territorio finlandés todas aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus. El país ha registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria más de un millón de casos y casi 4.000 fallecidos.

BA.4 y BA.5: así son estas variantes de Ómicron

Italia suma 48.255 casos y 138 fallecidos en el último día

Baleares registra 235 nuevos positivos en 24 horas

Baleares ha notificado en las últimas 24 horas un total de 235 nuevos positivos de COVID-19 y ningún fallecido por la enfermedad, de modo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 276.440 y el de fallecidos se mantiene en 1.355.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este jueves y recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 161 positivos, Menorca ha contabilizado 22, Ibiza 24 y Formentera ninguno. Sobre el resto (28) no consta isla o municipio de residencia.

De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 269,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 13,89 por ciento.

La EMA advierte de que la pandemia está "lejos" de terminar

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este jueves que, a pesar de que la situación “se ha estabilizado” en la Unión Europea (UE), los contagios con COVID-19 “aún se cuentan por millones” en todo el mundo y la pandemia “está lejos de terminar”, por lo que exige estar alerta y prepararse para el invierno.

En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, admitió que la situación en estos momentos “se ha estabilizado” en Europa, pero advirtió de que la COVID-19 “seguirá impactando nuestras vidas” y esta pandemia “está lejos de terminar”.

“Debemos permanecer atentos y estar preparados para la aparición de nuevas variantes y un posible aumento de casos de COVID-19 el próximo invierno. Ahora es necesario monitorear con cuidado la propagación de las subvariantes de ómicron BA4 y BA5 en Sudáfrica y en otras regiones para ver si llevarán a un aumento de casos también en la UE”, dijo.

La OMS cifra en 103.000 las muertes en España en 2020-21

Un total de 103.937 personas fallecieron por COVID o por problemas médicos y de asistencia vinculados a la pandemia en España durante los años 2020-21, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe global de exceso de mortalidad en el citado bienio.

La cifra de muertes directas e indirectas por COVID es muy cercana a las notificadas directamente por el Ministerio de Sanidad español a la OMS, que a finales de 2021 ascendían a 91.000 (en la actualidad son 104.600).

España se situó así en el puesto 24 en el ámbito mundial en cuanto a exceso de mortalidad a causa de la pandemia, una lista encabezada por India (4,7 millones de fallecidos), Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932.000).

Portugal prorroga la alerta y deja la mascarilla en el transporte

El Gobierno de Portugal decidió hoy prorrogar hasta el 31 de mayo la situación de alerta por la COVID-19, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, y mantener las últimas restricciones de combate a la pandemia en vigor, como el uso de mascarilla en transportes, hospitales y residencias.

La medida fue aprobada en consejo de ministros, que informó brevemente en un comunicado de que la alerta estará vigente hasta las 23.59 horas locales (misma GMT) del 31 de mayo.

Portugal está en situación de alerta desde el pasado 17 de febrero, cuando el Ejecutivo decidió rebajar el nivel de alarma hasta el escalón más bajo.

Para entrar al país es obligatorio el certificado digital, ya sea de vacunación, recuperación o diagnóstico.

Sudáfrica mantiene la obligatoriedad de las mascarillas para niños

Sudáfrica ha confirmado este jueves la exigencia de que los niños lleven mascarilla en la escuela, dando marcha atrás poco después de anunciar que se levantaría, mientras vuelven a aumentar las infecciones por COVID-19 en el país. El Departamento de Salud sudafricano emitió un comunicado para aclarar "la confusión generada por un desafortunado y lamentable error humano" que le había llevado a anunciar el fin de esta medida de prevención unas horas antes.

La Eurocámara avala mantener un año más el certificado COVID

El pleno del Parlamento Europeo ha avalado este jueves mantener un año más el uso del Certificado Covid UE como instrumento para garantizar los viajes sin restricciones de los europeos dentro del espacio comunitario, hasta junio del próximo año, aunque condicionado a una revisión a medio plazo para valorar si la situación pandémica exige mantenerlo en vigor. La Comisión Europea propuso esta prórroga para evitar que la validez del documento caducara este mes junio, a las puertas del periodo vacacional, tras constatar que la presencia del coronavirus en los países de la UE es alta. El certificado permite a su titular demostrar que cuenta con la pauta completa de vacunación necesaria para viajar sin restricciones, que ha superado la enfermedad recientemente y tiene anticuerpos o que cuenta con una prueba diagnóstica que certifica que en el momento del viaje no plantea un riesgo.

Portugal prorroga la situación de alerta y mantiene restricciones

El Gobierno de Portugal ha decidido este jueves prorrogar hasta el 31 de mayo la situación de alerta por la COVID-19, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, y mantener las últimas restricciones en vigor, como el uso de mascarilla en transportes, hospitales y residencias. La medida fue aprobada en consejo de ministros, que informó brevemente en un comunicado de que la alerta estará vigente hasta las 23.59 horas locales (misma GMT) del 31 de mayo. Para entrar al país es obligatorio el certificado digital, ya sea de vacunación, recuperación o diagnóstico.

Según los datos diarios de la Dirección General de Salud (DGS), hubo 79.003 casos en los últimos siete días, casi 19.000 más que en la semana anterior. Ante el aumento de contagios en los últimos días, la ministra de Sanidad, Marta Temido, destacó durante la rueda de prensa posterior al consejo que el hecho "no es inesperado" y la situación "se mantiene controlada".

La EMA espera aprobar las vacunas adaptadas a las variantes en otoño

El regulador europeo de medicamentos ha informado este jueves de que espera tener vacunas adaptadas a las variantes del coronavirus, como ómicron, aprobadas antes de septiembre. "Nuestra prioridad es garantizar que las vacunas adaptadas sean aprobadas a más tardar en septiembre, a fin de que estén listas para el para el despliegue de las nuevas campañas de inmunización en la UE en otoño", dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de amenazas biológicas y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Esto permitiría a los fabricantes ajustar sus líneas de producción en consecuencia". Las vacunas de ARNm, fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, son las más avanzadas y los ensayos clínicos están en curso. Todavía no está claro si las vacunas se dirigirán a una variante o dos en una sola inyección, añadió Cavaleri.

OMS calcula que la COVID mató a 14,9 millones de personas

La pandemia de la COVID-19 provocó entre 13,3 y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, es decir una cifra muy superior a la oficialmente registrada, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados este jueves. "Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)", dijo la institución en un comunicado.

Empresas de la UE se replantean la presencia de China por las restricciones contra la COVID

Las fuertes restricciones impuestas en China para frenar el avance de la COVID han provocado que cada vez más empresas europeas se estén planteando reducir sus inversiones en el país asiático, según una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China publicada hoy.

Al menos un 25% de 372 empresas encuestadas están considerando trasladar sus inversiones fuera del país por la incertidumbre y las complicaciones que genera la política china de cero COVID, que implica fuertes restricciones a la movilidad, fronteras cerradas al exterior y confinamientos masivos de ciudades enteras.

Las vacunas contra la COVID son seguras y eficaces para personas con inmunodeficiencia

Un estudio liderado por la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) indica que las vacunas frente al SARS-CoV-2 son seguras y eficaces en la mayoría de pacientes con inmunodeficiencia.

El artículo, publicado en la revista 'Frontiers in Immunology' muestra que tres de cada cuatro personas que presentan un defecto grave del sistema inmunitario llamado inmunodeficiencia común variable producen anticuerpos y generan una respuesta correcta de las células inmunitarias con la vacunación.

Por tanto, a pesar de la aparente falta de respuesta protectora de anticuerpos, estos individuos también se benefician de la protección que confieren estas vacunas a través de la respuesta celular.

Cantabria ha sumado tres muertes por COVID-19 este miércoles, con lo que ascienden a 856 desde el inicio de la pandemia, 19 de ellas en los últimos siete días.

En esta jornada, los nuevos positivos mayores de 60 años han vuelto a superar los 200, y han aumentado los hospitalizados, que ya son 56, y los críticos, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al cierre del 4 de mayo.

La incidencia acumulada ha subido a 14 días, con 1.363 casos por 100.000 habitantes, que son 37 más que el martes; pero ha bajado ligeramente a siete días, a 706 casos, que son cuatro menos. Ambos parámetros se mantienen en nivel de riesgo medio.

Panamá alerta a su población ante el repunte de casos

Las autoridades de Panamá alertaron este miércoles a la población sobre un incremento de los contagios y de la positividad por el coronavirus, que en las últimas 24 horas alcanzan la cifra de 1.838 casos y una positividad de 17,9%, dijo el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante este aumento en los casos y la tasa de positividad, las autoridades del Minsa reiteran su llamamiento a las personas a seguir con las medidas de bioseguridad y el autocuidado. Recomiendan en ese sentido mantener el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, y acudir a los puestos fijos a vacunarse para completar su esquema contra la COVID-19.

Más de 500 muertes por COVID en Shanghái desde que empezó el confinamiento

China ha anunciado el fallecimiento por COVID de 13 personas en Shanghái en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.141.

La capital financiera del país, que lleva ya un mes de estricto confinamiento -en algunas zonas, más de mes y medio-, suma un total de 503 fallecidos desde finales de febrero.

En cuanto a casos confirmado, el país asiático ha reportado 373 nuevos casos positivos por coronavirus el último día, 360 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 4.740 casos asintomáticos, 4.067 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado más de 218.571 personas en el país y han fallecido 5.141.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00